Actualidad NacionalJudicial

Venezuela solicita a Chile la extradición de un miembro del Tren de Aragua

La Sala Penal del TSJ chavista solicitará al gobierno de Chile extradición de Hernán David Landaeta Garlotti, alias el Satanás y miembro del grupo delictivo El Tren de Aragua.

Así lo dio a conocer el organismo a través de un comunicado en el que cita la sentencia N°261 redactada por la magistrada Elsa Gómez Moreno, quien asegura que Salas cumple con los requisitos que imponen los principios generales de la extradición.

Hernán David Landaeta Garlotti tiene 25 años y está solicitado por el Tribunal 2° de Control de Aragua, donde le abrieron un expediente por el homicidio intencional, calificado en grado de cooperador inmediato, de Willians Roberto González Martínez.

El hecho ocurrió el 13 de abril del 2015 en un callejón del sector La Ovallera, Palo Negro, Aragua. El hombre fue arrinconado por El Satanás, en compañía de José Miguel Rojas Méndez (El Che), Zabdiel Daniel Useche Suárez, Yeison Alexander Sequera Medina (Chespi) y Yoser Manuel Mena Fernández, “quienes le propinaron disparos con varias armas de fuego hasta causarle la muerte”, detalla la sentencia.

Entonces, la fiscal Ingrid del Valle Piña Guaraco solicitó una orden de aprehensión contra alias El Satanás, la cual fue acordada en esa misma fecha por el Tribunal 2° de Control de Aragua; sin embargo, el delincuente huyó de Venezuela.

No obstante, la fiscal Oscaily del Valle Núñez Montoya solicitó activar el proceso de extradición, petición que fue aprobada el 17 de junio de 2022, según una sentencia dictada por Blanca Guaicara Galea, jueza del Tribunal 2° de Control de Aragua, pero fue rechazada porque el Ministerio Público no precisó si había sido detenido en Chile o Perú.

El 20 de septiembre, la Sala Penal recibió una nueva solicitud de extradición donde el Ministerio Público precisó que Hernán David Landaeta Garlotti se encuentra recluido en Chile, tras ser detenido el 23 de marzo pasado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el crimen Organizado de Iquique, por el delito de secuestro.

Landaeta Garlotti también posee una notificación roja de Interpol interpuesta por Perú donde está presuntamente incurso en homicidio calificado en grado de tentativa.

En la sentencia, los magistrados se comprometen a procesar al delincuente “con las debidas garantías”.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba