Actualidad Nacional

Venezuela solicita a Comunidad Andina reducción de plazo de libre comercio

Venezuela solicitó a la Comunidad Andina (CAN) que reduzca de cinco a dos años el plazo de vigencia de los acuerdos comerciales que tiene con los países miembros de ese bloque regional, informó hoy en Lima el organismo integrador.

El pedido se presentó durante la III Reunión entre la CAN y Venezuela, que se celebró en Perú en el marco de un Memorando de Entendimiento que busca regular sus relaciones comerciales, luego de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, decidiera retirar a su país de la CAN, según indicó un comunicado.

El Acuerdo de Cartagena, que establece las normas que rigen a la CAN, estipula que cualquier país que se retire del organismo mantendrá vigentes por cinco años los convenios comerciales suscritos durante su permanencia.

Venezuela ha pedido, sin embargo, que ese plazo se reduzca a sólo dos años, por lo que anunció que su Cancillería presentará formalmente esa solicitud a los miembros del organismo.

Los representantes de los países andinos manifestaron durante la cita que el plazo se puede disminuir en «casos debidamente fundados, por decisión de la Comisión y a petición del país miembro interesado».

Agregaron que, por ello, no se pudo cerrar el acuerdo definitivo que se planeaba suscribir en la reunión, hasta que la Comisión de la CAN defina si acepta la solicitud de Venezuela.

La cita, que se desarrolló durante tres días, culminó sin un acuerdo final, pero se alcanzaron «importantes consensos» referidos a aspectos sanitarios y fitosanitarios, destacó la CAN.

También mencionó que se alcanzó consenso en casi todos los artículos referidos a salvaguardias y normas de origen, excepto en «aspectos puntuales», como el tema de gravámenes y las zonas francas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba