Actualidad Nacional

Venezuela supera los 9.000 casos de covid-19 a las puertas de una flexibilización mixta

Venezuela entrará en una nueva semana de flexibilización de la cuarentena a partir del próximo lunes 13 de julio, indicó este sábado Delcy Rodríguez.

La vicepresidenta de Nicolás Maduro explicó que en esta ocasión el relajamiento tendrá un formato mixto con tres niveles de flexibilización que se aplicarán de manera simultánea en todo el país, variando la intensidad según las distintas regiones, con lo que esperan «proporcionar un respiro» a la economía y a los ciudadanos.

1) Cuarentena Radical: Se trata del primero de los niveles, en donde se mantendrán controles extremos. Este será el aplicado en el estado Zulia, que es el de mayor número de casos en el país, así como a varios municipios fronterizos de las regiones de Apure, Bolívar y Táchira.

2) Flexibilización Parcial: En esta segunda modalidad se darán permisos a 10 sectores de la economía para que reabran sus puertas. Será aplicada en 13 estados, entre ellos la región capital (Caracas y el estado de Miranda).

3) Flexibilización General: Se aplicará en los restantes 10 estados, incluidos La Guaira y Nueva Esparta, donde se ubican los balnearios más concurridos del país. Estas experimentarán un relajamiento general de las restricciones, con permisos de apertura para 24 sectores de la economía, entre ellos gimnasios, centros comerciales y la industria.

Más de 9000 contagios contabilizados

Con 374 casos detectados entre el viernes 10 y el sábado 11 de julio, Venezuela superó con creces los 9.000 contagios del nuevo coronavirus, acumulando 85 muertes por esa causa, informó Rodríguez en su reporte nocturno.

Rodríguez agregó que de los últimos casos detectados, 54 son «importados» y especificó que de ellos 44 tendrían origen en Colombia, y que trata en todos ellos de venezolanos que regresaron a su país «huyendo de la persecución» en el país vecino.

«Ya Colombia tiene prácticamente un tercio de los casos (detectados) en Venezuela (…), son casos de Colombia que llegaron a nuestro país», añadió.

En este sentido, la funcionaria aseguró que la mitad de los 9.178 casos de covid-19 en Venezuela son importados, mientras que el resto son «impulsados» por mafias que ingresan a personas a través de pasos ilegales entre Venezuela y Colombia o Venezuela y Brasil.

La oposición duda de los partes oficiales

Venezuela atraviesa por su décimo séptima semana de cuarentena desde que se detectaran los primeros contagios a mediados de marzo pasado.

Pero la oposición venezolana afirmó esta semana que los partes diarios que entrega la administración de Maduro ocultan las cifras reales de decesos por la enfermedad, que cifró en al menos 130.

«Hay una manipulación de la (tasa de) mortalidad para intentar decirle no sé a quién, hacerle ver, que tienen controlado el tema (del nuevo coronavirus) en Venezuela», dijo en una rueda de prensa virtual el diputado José Manuel Olivares, quien desde finales de 2018 se encuentra exiliado en Colombia.

Diputado José Manuel Olivares/ Foto: EFE
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar