ActualidadActualidad Nacional

Venezuela, territorio de persecución política

En Venezuela el ejercicio de la libertad y los derechos se ha convertido en un crimen según el cargo que se desempeñe, pero específicamente quienes se encuentran en el ojo del huracán son los dirigentes políticos de oposición y la prensa independiente.

Este 9 de septiembre quien protagoniza la persecución que el Gobierno ha implementado en contra de la oposición venezolana, es el alcalde de El Hatillo y dirigente del partido político Voluntad Popular, David Smolansky, quien fue citado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), para una «entrevista» en la sede del Helicoide en la Av. Roca Tarpeya, Sector San Agustín del Municipio Libertador, a las 11:00 de la mañana por supuestas violaciones al art. 58 de la Constitución al emitir información “falsa” sobre las condiciones de reclusión del también dirigente opositor Yon Goicoechea.

“Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como el derecho de réplica y rectificación cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes”, artículo 58 de la Constitución.

Persecución a la libertad de idea

Según los registros del Foro Penal venezolano, con el ascenso de Maduro a la presidencia de Venezuela iniciaron las detenciones “arbitrarias”, ya que desde enero de 2014 se han efectuado 6.489 políticas de las cuales hasta la fecha permanecen 94 privados de libertad.

En enero de 2016, a dos años del mandato de Maduro, en el país ya existían 88 presos políticos, a pesar de que el primer mandatario siempre ha dicho que bajo su Gobierno no existen tales detenidos.

Desde ese momento y hasta la fecha han aumentado en un 120% las detenciones de dirigentes políticos ubicando el número de los sujetos en 188 privados de libertad, seguidores de la MUD y los militantes  de los partidos que la conforman siendo Voluntad Popular el objetivo principal, en su mayoría son alcaldes y dirigentes de esa organización.

Además de estos detenidos, existen perseguidos políticos que han tenido que dejar el país o esconderse para que el Gobierno los convierta en presos políticos, Lester Toledo diputado y dirigente de VP es acusado por el director del Sebin, Gustavo González López, de acciones vinculadas al terrorismo con un plan desestabilizador para la «Toma de Caracas».

Al igual que Toledo, Yosman Barillas, Jerónimo González, Manuel González y Yoel Méndez, tienen una orden de captura por presuntamente pertenecer «a la red terrorista para propiciar un golpe de Estado.

Asimismo, Warner Jiménez alcalde de Maturín, quien hace días manifestó a través de un vídeo en su cuenta de Instagram que el Gobierno desde el 2013, «busca cualquier excusa para privarlo de su libertad». La vivienda de Jiménez fue allanada el pasado 25 de agosto para capturarlo.

18 de febrero de 2014: El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, fue detenido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GN B), tras haber sido emitida la orden de arresto por la Fiscalía General, por los delitos de: instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir. López había sido inhabilitado por el expresidente Hugo Chávez en 2008 hasta el 2014.

Desde ese momento se inició esta cruzada de amenazas y detenciones contra los opositores por parte de Nicolás Maduro y su gobierno.

leopoldolopez

2 de mayo de 2014: Rosmit Mantilla, diputado y defensor de los DDHH de la comunidad LGBTL, electo a la Asamblea Nacional el 6 de diciembre de 2015. Fue detenido tras un allanamiento en su residencia en Caricuao, por el Sebin, ya que un “patriota cooperante” (testigo anónimo) denunció que supuestamente había recibido dinero para financiar las protestas de este año. Se encuentra en el Sebin, el Helicoide, aún esperando que se realice su juicio.

Este miércoles 24 de febrero, a las 09:30 am, comenzarán las audiencias de juicio de los diputados por el estado Táchira, Rosmit Mantilla y Renzo Prieto.

24 Julio de 2014: Vasco Manuel Da Costa, fue detenido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y llevado a la División de Capturas en El Rosal, donde permaneció 50 días detenido para luego ser trasladado a Rodeo II, en el estado Miranda. En mayo de 2015 fue trasladado sin orden judicial a la Penitenciaria 26 de Julio, en San Juan de los Morros, estado Guárico. Allí permanece aislado en una zona conocida como “resguardo”.

La causa fue sobreseída por el delito de terrorismo, pero más tarde le fueron imputados: Asociación para Delinquir y Fabricación Ilícita de Explosivos.

Foto: Archivo

19 de febrero de 2015: Antonio José Ledezma Díaz, alcalde Metropolitano de Caracas, fue detenido por el Sebin en su oficina en la Torre EXA, en el municipio Chacao y trasladado a la sede Plaza Venezuela. En hora de la noche, del mismo día, Nicolás Maduro dijo que por orden de la Fiscalía General, estaba acusado de ser participe en la llamada “Operación Jericó” que presuntamente buscaba derrocar al Gobierno venezolano.

Ledezma
Ledezma fue dado de alta, tras ser operado

El tribunal del caso fijó como lugar de reclusión la prisión militar de Ramo Verde pero el 24 del mismo mes el Ministerio Público solicitó ante el Tribunal seis en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) una medida cautelar sustitutiva de libertad para Ledezma, por razones de salud. Después de realizarle una intervención quirúrgica, la orden fue otorgada y permanece bajo arresto domiciliario.

15 de octubre de 2015: Manuel Rosales fue detenido cuando regresaba a Venezuela tras su exilio, estado Zulia, y fue trasladado al SEBIN de El Helicoide. En la audiencia preliminar del 07 de marzo de 2016 se decidió su pase a juicio y se le ratificó la medida de privativa de libertad.

19 de junio de 2016: Gabriel San Miguel y Francisco Márquez mientras se dirigían a dar apoyo en el proceso de validación de firmas para el referendo revocatorio en el estado Portuguesa, fueron detenidos en la autopista José Antonio Paéz por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Foto: Twitter ‏@PorPanchoYGabo
Foto: Twitter ‏@PorPanchoYGabo

Durante dos horas estuvieron retenidos de manera “arbitraria” para luego ser trasladados al Destacamento 321 de la GNB en Apartaderos, edo. Cojedes y de ahí al destacamento 23, manteniéndolos incomunicados hasta el 21 de junio, día en el que fueron presentados ante el tribunal segundo de control, adelantando la hora de las 11 a las 8:30 de la mañana. El fiscal 3ero dicta la sentencia en la cual se afirma que fueron encontrados en flagrancia y les imputa los delitos de Legitimación de capitales e Instigación pública.

Actualmente están recluidos en la cárcel de Tocuyito, a donde fueron trasladados sin informar a los familiares o abogados.

29 agosto de 2016: Yon Goicoechea fue detenido mientras se dirigía a la casa de sus suegros a recoger unos muebles, ya que según declaraciones de su esposa estaban en proceso de mudanza. El diputado Diosdado Cabello informó que al dirigente de VP le encontraron cordones detonantes.

Desde el lunes 29 de agosto se desconoce la ubicación de Yon Goicoechea, fecha en la cual su esposa denunció que fue “secuestrado” por funcionarios del Gobierno

Los familiares y amigos de Goicoechea estuvieron por dos días sin saber nada de él, aunque tenían información de que se encontraba en las instalaciones del Sebin en Plaza Venezuela. Asimismo han denunciado las condiciones de “maltrato” que ha sufrido “ingiriendo comida con gusanos y teniendo que hacer sus necesidades en potes por no contar con un baño en su celda, la cual se encuentra llena de excrementos” según Lilian Tintori y Rosaura de Goicoechea.

2 de septiembre de 2016: Delson Guarate, alcalde del municipio Iragorren del estado Aragua, fue detenido por el Sebin el viernes mientras encontraba en su despacho y en horas de la noche le allanaron la vivienda, al mismo tiempo que fue realizada la audiencia de presentación por el tribunal tercero de control el cual decidió su privación preventiva de libertad por los delitos de detentación de un arma de guerra, asociación para delinquir y contravención de planes de ordenación del territorio (disposición indebida de residuos o desechos sólidos).

En la madrugada del sábado fue trasladado a la sede del Sebin en Caracas, donde permanece recluido en espera de su audiencia preliminar.

El dirigente regional de VP dijo que a Guarate se lo llevaron detenido funcionarios del Sebin portando armas largas
El dirigente regional de VP dijo que a Guarate se lo llevaron detenido funcionarios del Sebin portando armas largas
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba