Actualidad NacionalEspecial País

Venezuela, uno de los países más pobres en la conexión de Internet

Venezuela alcanzó un promedio de 1,8 megabit por segundo (Mbps) en cuanto a la conectividad de red en el año 2018, según las bases de datos que maneja M-LAB, que es el laboratorio de mediciones abiertas de internet. Luego de que en el año 2017 se posicionara en el segundo lugar de la lista de países con la velocidad de conexión más pobre de América Latina a nivel de Banda Ancha Fija con un promedio de 1,5mbps.

Para el año 2017 el promedio fue el mismo, pero en comparación con el año 2016 represento una caída pues, Akamai, una empresa privada que levanta estadísticas sobre el comportamiento de internet, el país tuvo un promedio de 1,9 mbps. Chile es el país con la conexión más rápida, con una velocidad de 9,3 mbps, los otros cuatro países con mayor rapidez en las redes fijas en el año 2018, eran México (7,3), Brasil (6,8), Argentina (6,3) y Perú (6,3).

En el año 2017 las fallas de conexión y navegación representaron 18% en los 50 casos registrados en ese año. Según los reportes de IPYSVe, las fallas estuvieron relacionadas a factores de gestión, cortes, robos y daños a la infraestructura y los equipos de conexión, a estos se le suman los apagones registrados en algunos estados que generaron la suspensión de los servicios de telecomunicaciones.

Akamai reportó en su informe de 2017, que Venezuela tenía un promedio de Banda Ancha Móvil (BAM) de 2,8 mbps. Para ese entonces, ya era el último de la región, pues las velocidades promedios de los vecinos estaban entre cinco y ocho. Perú tenía la velocidad estimada más alta con 8,3, le seguían México (7,8), Paraguay (7,5), Chile (7,2), Colombia, (6,7), Brasil (5,2) y Argentina

En cuanto al territorio nacional, el estado con el servicio más lento fue Cojedes con un estimado de 0,69 mbps. Este indicador estuvo cerca del 0,257 mbps, que es límite mínimo para considerar a una conexión como de Banda Ancha, según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe.

También fue crítica la velocidad en Mérida (0,70), Táchira (0,73) y Trujillo (0,87), otros 15 estados experimentaron promedios de conexión entre 1 y 1,7 mbps. Entre ellos: Vargas, Anzoátegui, Aragua, Guárico, Carabobo, Falcón, Apure, Lara, Nueva Esparta, Portuguesa, Bolívar, Monagas, Barinas, Sucre, Amazonas y Delta Amacuro.

En el Área Metropolitana y zonas de Miranda, el promedio se ubicó en un 2,2 mbps. Zulia tuvo un desempeño de 2,62 mbps, a pesar de que este estado tuvo el mejor promedio estadal, fue la entidad con mayores padecimientos en la navegación pues las fallas fueron recurrentes y de mayor magnitud.

Informe IPYSVe

La libertad de expresión se vio comprometida, pues en todo el territorio nacional abundaron las violaciones, estas fueron algunas: fallas en la conectividad por daños a la infraestructura de telecomunicaciones, ataques y bloqueos a diversos portales de medios digitales y organizaciones de la sociedad civil, amenazas a periodistas, la aplicación de normativas restrictivas y detenciones arbitrarias por la opinión de ciudadanos en las redes sociales, así como la ejecución de estructuras oficiales que avalan la vigilancia y el seguimiento bajo esquemas policiales y militares en internet.

Según el Informe Anual de Derechos Digitales del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYSVe) 2018, las violaciones fueron registradas de la siguiente manera:

26 restricciones de acceso a internet, 22 ataques, 11 restricciones a la expresión, 8 bloqueos, 4 restricciones normativas, 1 limitación a la privacidad.

72 violaciones se realizaron en Venezuela en el año 2018 a los derechos digitales de los ciudadanos, con respecto a los estándares internacionales establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que garantizan un Internet abierto, libre y democrático.

La interferencia para navegar representó un 36% de los 72 casos totales en cuanto a la restricción a la libertad de expresión en internet, pues en 12 estados del país denunciaron la irregularidad en la red, es decir, tres de cada 10 violaciones a los derechos digitales en Venezuela ocurrieron por interferencias en los servicio fijos y móviles de comunicaciones estatales y  privadas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba