Actualidad NacionalLa Salud

Rodríguez: Venezuela usará cloroquina como el tratamiento «profiláctico» al covid-19

La cloroquina, un fármaco para el tratamiento de la malaria, será la medicina usada con carácter «profiláctico» en Venezuela, para el personal sanitario y pacientes diagnosticados con la enfermedad del covid-19. La información la dio a conocer este lunes Jorge Rodríguez, Vicepresidente de Comunicación de la administración de Nicolás Maduro.

«El presidente Maduro ha decidido y a partir de este momento lo estamos implementando, que se le va a dar tratamiento con cloroquina, por vía oral, a pacientes infectados», informó Rodríguez, a pesar de que la definición médica de «profilaxis» se refiere a tratamientos o medidas destinadas para «Proteger, resguardar anticipadamente a alguien o algo, de algún daño o peligro».

Quizás el médico y ahora VP de Maduro, se refería -como agregó más adelante- a que también se le proporcionaría a contactos cercanos a los casos positivos, así como al personal sanitario que atiende a los casos de pacientes aislados y atendidos en centros de salud.

Rodríguez señaló que se trata de una «primicia para el mundo entero», ya que con esta medida Venezuela se convertiría en el primer país que utiliza cloroquina para la atención profiláctica.

El ministro de Maduro aseguró que la decisión está respaldada por estudios auspiciados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque este tratamiento no ha sido adoptado aún en naciones que se han visto seriamente afectados por la pandemia como China, España o Italia.

Arsenal terapéutico

El funcionario aseguró que el sistema de salud venezolano cuenta con un arsenal terapéutico para atender todos los casos de coronavirus que se presenten en el territorio nacional.

Además de la cloroquina, la hidroxicloroquina, antivirales e interferón alfa 2B, «tenemos test diagnósticos decisivos, para atender a más de 37.000 pacientes», agregó.

Con el apoyo de láminas señaló nombres de medicamentos, tipo de presentación (tabletas, frascos multidosis, ampollas, muestras y pruebas rápidas), cantidad en existencia y por llegar con las que espera contar el gobierno de Maduro para hacer frente al virus.

Jorge Rodríguez, en rueda de prensa el lunes 23/03/20 // Foto: MinCI

Mas mal que bien

Sin embargo, este mismo lunes el director de la OMS afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa virtual en Ginebra «Usar medicinas que no han sido probadas y cuya eficacia se desconoce (…) podría hacer más mal que bien y provocar una carestía de medicinas esenciales que se usan para tratar otras enfermedades», según reflejó la agencia EFE.

Por su parte la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) emitió hace unos días un comunicado en el que señala que este fármaco solo está siendo probado en exámenes de laboratorio, por lo que aún no se autoriza ni recomienda su uso activo en pacientes de covid-19.

Situación nacional

El ministro hizo hincapié en la efectividad de la cuarentena, que en Venezuela comenzó hace ocho días, en el despistaje y la preparación del sistema de salud.

«Si el presidente de la República, Nicolás Maduro, no decreta la cuarentena social y colectiva el pasado 15 de marzo; hasta la fecha, Venezuela reportaría al día de hoy cerca de 3 mil casos, y en cuatro días cerca de 6 mil casos y por eso, al día de hoy en el país solo tenemos: 77 casos de pacientes con Covid-19» recalcó

“Venezuela cuenta con 23.762 camas de hospitalización entre la red pública, privada y hotelería y en cuanto a las Unidades de Cuidados Intensivos, la nación está preparada con 1.213 camas”, aseguro.

Sin embargo, el Vicepresidente Sectorial reitero que “si no se logra abatir la curva de contacto, se colapsarán los servicios de salud”, razón por la cual indicó la importancia de que la población se quede en su casa.

En ese sentido, destacó la importancia de que la población cumplan con el distanciamiento social y tomen las debidas medidas de higiene, como el lavado de las manos y la desinfección de objetos.


Jorge Rodríguez, en rueda de prensa el lunes 23/03/20 // Foto: MinCI
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar