ActualidadActualidad Nacional

Venezuela vuelve a rechazar una visita de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició este lunes su periodo de sesiones Nro. 156 con cuatro audiencias sobre la situación en Venezuela, una sobre los pueblos indígenas en Ecuador y otra sobre las industrias extractivas en el continente.

Venezuela volvió a rechazar una nueva oferta de la CIDH para visitar el país caribeño y acusó al organismo de parcialidad en la audiencia pública que se realiza en Washington.

El representante del Gobierno venezolano para derechos humanos, Germán Saltrón, dijo que la CIDH no podrá visitar su país hasta que no «rectifique del error de haber apoyado el golpe de Estado contra Hugo Chávez en abril de 2002».

«Mientras no cumplan esta condición, no son dignos de visitar nuestro país», afirmó. Saltrón rechazó así la oferta del relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión, Edison Lanza, de visitar el país caribeño para comprobar la situación de los derechos humanos.

«Hemos estado en 15 países sin ningún tipo de problema. Por eso, solicitamos visitar Venezuela a la mayor brevedad, para que cese el clima de polarización», propuso Lanza.

Los representantes del Gobierno venezolano volvieron a lanzar hoy duras acusaciones contra la Comisión en la primera de las cuatro audiencias sobre la situación de los derechos humanos en el país caribeño que hoy acoge el organismo en su sede de Washington.

Luis Britto García, miembro del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, acusó a la Comisión de parcialidad y de ser un ente «de quinta categoría» por «no registrar las violaciones de la potencia que más viola los derechos humanos, Estados Unidos».

El comisionado Felipe González, relator para Venezuela y Estados Unidos, considero «injustas» estas acusaciones y recordó que la Comisión ha celebrado 12 audiencias sobre Estados Unidos, emitido medidas cautelares y elaborado informes sobre temas como la inmigración o el penal de Guantánamo.

«El Estado (de Venezuela) no se ha hecho cargo de las observaciones sobre las deficiencias de acceso a la información pública, el Estado no ha proporcionado esa información y eso es un elemento a considerar», afirmó González. El comisionado agregó que es importante que Venezuela cumpla sentencia emitida por la Corte Interamerciana de Derechos Humanos sobre RCTV.

«Hay una revolución que ha permitido el debate»

Los representantes de la sociedad civil, representada entre otros, por voceros de IPYS Venezuela, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Espacio Público y Transparencia Venezuela; en la primera audiencia sobre ese país, centrada en la situación del derecho a la libertad de expresión, denunciaron la falta de información pública, el bloqueo a los medios críticos y la falta de papel para los periódicos que cuestionan al Gobierno.

La directora ejecutiva de la organización Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, denunció que el derecho a la información pública es «prácticamente inexistente» y que la corrupción en Venezuela «afecta a todas las estructuras del Estado».

El abogado Oswaldo Cali, de la organización Espacio Público, dijo «que un 25 % de los periódicos venezolanos no tienen papel y justo son los críticos con el Gobierno».

William Castillo,director de Conatel, dice que en Venezuela no ocurren violaciones a la libertad de expresión: «no hay un país en el que haya más debate y libertad de expresión. El pluralismo trata de debate. En Venezuela hay un debate abierto. Hay una revolución que ha permitido el debate”.

Asimismo, el gobierno arguye que la comisión no dice nada de las violaciones en Estados Unidos, sino que basan sus afirmaciones en notas de prensa.

Venezuela, México, Colombia, Ecuador y Brasil serán los países que más audiencias públicas centren durante este periodo de sesiones, que abordará también la deportación de personas de origen haitiano de República Dominicana.

Venezuela protagoniza hoy cuatro audiencias consecutivas que abordarán la situación del derecho a la libertad de expresión, de los derechos políticos, de los defensores de los derechos humanos y de los derechos humanos en general.

Las audiencias se celebrarán del 19 al 23 de octubre en la sede de la Comisión en Washington, dentro del 156 periodo de sesiones, que se extenderá del 17 al 28 de este mes.

 

Con información de EFE

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba