Actualidad Nacional

Venezuela y Colombia estudian posible reapertura de la frontera

Bernal señaló que en el encuentro se aprobó la creación de un equipo de trabajo para evaluar lo que sería la posible apertura comercial de la frontera con Colombia

El diputado de la Asamblea Nacional, Freddy Bernal, informó este viernes que representantes de Colombia y de Venezuela sostuvieron un encuentro para estudiar la posible reapertura de la frontera, cerrada al paso vehicular desde el año 2015.

Bernal indicó, en declaraciones al canal estatal VTV, uno de los acuerdos es establecer un «cordón escolar bioseguro« para que los niños que viven en las poblaciones de San Antonio, Ureña y Boca de Grita, del estado Táchira, puedan asistir a sus colegios en Villa Rosario, Cúcuta y Puerto de Santander, en Colombia.

«Para ello hemos creado un equipo de trabajo para establecer mecanismos de bioseguridad y vacunación respectivos, y seguimiento epidemiológico», agregó.

El diputado señaló que este sábado permitirán el paso, por el puente Simón Bolívar, a 370 jóvenes que aplicarán a la prueba de ingreso en universidades de Colombia.

Igualmente, dijo que por órdenes de Nicolás Maduro se vacunará aproximadamente 4.600 familias de esos niños que viven en el país pero estudian en Colombia.

También que instalarán tres puntos de vacunación en estas poblaciones de Táchira para «crear un cordón de inmunización en Venezuela contra la variable Mu que está en Colombia».

Bernal señaló que en el encuentro se aprobó la creación de un equipo de trabajo para evaluar lo que sería la posible apertura comercial de la frontera con Colombia, con «unos protocolos de bioseguridad previamente establecidos».

«En ese sentido, avanzando con la inmunización en Táchira, vamos a determinar los protocolos para una futura apertura peatonal y controlada de la frontera», sostuvo.

En mayo, Bernal aseguró que la frontera colombo-venezolana se abriría de forma progresiva y en coordinación entre las autoridades de ambos países.

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden de Caracas, y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por el presidente Nicolás Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba