ActualidadActualidad NacionalPolítica

Venezuela y Cuba estrechan lazos agroalimentarios para «enfrentar» sanciones

La vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez comentó que la esfera alimentaria es uno de los blancos usados para "chantajear" a Cuba y Venezuela

La vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, acordaron este martes 9 de marzo impulsar su «soberanía alimentaria» ampliando la cooperación bilateral a la esfera de la agroalimentación.

Los acuerdos se firmaron en el marco de la XXI Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela que se celebró en La Habana.

Entre las acciones previstas figuran el intercambio de conocimientos, la siembra de cereales, hortalizas y tubérculos e iniciativas en el ámbito ganadero y piscícola.

También se rubricó un proyecto de cooperación bilateral para la expansión y aprovechamiento en Venezuela de pastos y cultivos como la thitonia, la morera y la moringa.

Tras la firma de los acuerdos, Delcy Rodríguez comentó que la esfera alimentaria es uno de los blancos usados para «chantajear» a Cuba y Venezuela, por lo que subrayó la importancia de contar con planes para enfrentar las dificultades socioeconómicas causadas por «el bloqueo criminal de EEUU».

A su vez, Ricardo Cabrisas afirmó que el acuerdo forma parte de los esfuerzos para sortear el complejo panorama económico, agravado por el impacto negativo de la pandemia.

Ambos funcionarios concordaron continuar la colaboración médica Venezuela y Cuba mantienen desde hace dos décadas.

Otros de los asuntos analizados fueron posibles mecanismos de colaboración en el sector de la minería y la búsqueda de nuevos ámbitos de apoyo en materia energética.

La próxima reunión de ambas administraciones tendrá lugar en Caracas en el segundo semestre del año 2021.

En esta jornada Delcy Rodríguez también fue recibida por Miguel Díaz-Canel, con quien abordó «asuntos de interés bilateral y multilateral», según una nota oficial.

Este es el segundo viaje a Cuba en lo que va de año de Rodríguez, quien a mediados de enero pasado ya estuvo en La Habana para presentar la «Ley Antibloqueo».

También con información de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba