Actualidad Nacional

Vente Venezuela: «Se acabó el tiempo de la retórica, hay que actuar»

El movimiento Vente Venezuela repudió este lunes las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín al gobierno de Nicolás Maduro, que piden el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados Juan Pablo García, Tomás Guanipa y José Guerra.

La organización antichavista, liderada por la exparlamentaria María Corina Machado, calificó las acciones de la Sala Plena del ente judicial como un «nuevo ataque» al Parlamento «única institución legítima», la cual fue electa en diciembre de 2015.

Machado sostuvo que esta medida debe contribuir para reconducir la ruta de la oposición frente a la administración de Maduro. Se debe «determinar lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer. No podemos seguir permitiendo dudas y desviaciones. Queda claro que ya nadie cree en falsos diálogos. (Este) solo ha servido de excusa a quienes quieren darle más tiempo al régimen», dijo en declaraciones a la prensa en Caracas.

Según la dirigente opositora, el período de negociaciones y diálogos con el chavismo «se acabó».

«Hay que actuar, en una confirmación de la coalición liberadora», agregó en referencia al pedido de su partido y la fracción parlamentaria 16 de Julio de activar el artículo 187.11 de la Constitución de la República, la aplicación de los mecanismos que establecen el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y la Responsabilidad de Proteger (R2P) de las Naciones Unidas.

«Si creen que persiguiendo nos callan, ya van a ver (…) lo mejor de Venezuela ya está por venir», manifestó.

Ataque al Parlamento

Por su parte, el diputado Omar González señaló que el fallo del TSJ, ratificado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) «sigue siendo el ardid (del chavismo), la estratagema de seguir rebanando pieza por pieza al Parlamento venezolano, en una desquiciada actitud frente al repudio de más de 90% de los venezolanos y de la inmensa mayoría de los países del planeta».

González, miembro de la fracción parlamentaria 16 de Julio, recordó que García ha sido de los legisladores que ha pedido investigar al empresario Raúl Gorrín, por presuntamente haber incurrido de delitos de «saqueo al patrimonio público», así como esquemas de corrupción dentro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Citgo, y casos de violaciones a derechos humanos por parte de altos jefes militares.

«Cualquiera de estas razones pudieron haber privado para el írrito allanamiento de su inmunidad parlamentaria», indicó, al tiempo que remarcó que el fallo se produce sin respetar el debido proceso al no contemplar el antejuicio de mérito, tal y como establece la Constitución de la República en su artículo 266, numeral 1.

Junto a García, electo por el estado Monagas, los diputados José Guerra, Tomás Guanipa, Juan Pablo García y Rafael Guzmán fueron acusados de «haber incurrido de manera flagrante en los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes del odio», según confirmó este lunes la ANC.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar