ActualidadActualidad Nacional

Verdeal: El éxodo venezolano puede convertirse en un tema de desplazados

La abogada especialista en ciencias penales y criminológicas, derechos humanos y políticas públicas y vicepresidenta nacional del partido Movimiento al Socialismo (MAS), María Verdeal Durán, manifestó que al éxodo de los venezolanos pudiera llamársele “desplazados” por situaciones políticas y económicas.

“La gente no se lleva maletas, se llevan bolsas. No es igual ser turista o irte de viaje en un avión a hacer esta travesía para poder buscar una calidad de vida y la separación de las familias. Es una situación a la que hay que llamar la atención de las autoridades, tanto de las nacionales, como la de los países receptores”, manifestó Verdeal.

La abogada señaló que en los países a donde mayormente emigran los venezolanos se ven situaciones de rechazo, de desprecio de señalamientos y de desplazo a la mano de obra venezolana.

“Vemos como en Ecuador la actitud de la defensora del pueblo es para llamar a la reflexión. Actúo en juicio para defender los derechos de los venezolanos y es algo que debe cumplirse, nada más por el ejercicio de una función pública”, expresó María Verdeal Durán.

La jurista aseveró que ante la rigidez de las normas migratorias de los países que reciben a los venezolanos, se puede generar un problema en la región debido a que se alteran los servicios públicos y el trabajo.

“No se puede determinar que todo el que está emigrando es un delincuente, es una persona de la mala vida, cualquier calificativo que se le está dando a los venezolanos sin siquiera analizar ningún caso en concreto, sino generalizar cuál es el tipo de migración que llega”, declaró Verdeal.

Por último, la abogada recalcó que los venezolanos vivimos los desplazados de Colombia y de otros países: “fuimos un país receptor de desplazados sin estar preparado para ello”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba