ActualidadActualidad Nacional

Vicente Bello asegura que el RR se puede celebrar hasta el 15 de diciembre

El representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró este jueves que el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro puede realizarse hasta el 15 de diciembre por lo que aseguró que la oposición aún está «a tiempo».

«Para tener como una referencia, ese tiempo es el doble de días de los que hicieron falta para elegir a Nicolás Maduro como presidente», indicó Bello para reiterar que esto depende de «voluntad política».

Si la oposición gana el referendo este mismo año, el CNE deberá convocar nuevas elecciones presidenciales, pero si lo hace en 2017 Maduro será reemplazado hasta 2019 por su vicepresidente, cargo que hoy ocupa Aristóbulo Istúriz.

La MUD ha perdido hasta ahora entre 90 y 92 días que, dijo Bello, han sido consumidos por las rectoras del CNE «en favor de la no realización del referendo revocatorio».

En entrevista a Unión Radio, Bello informó de que actualmente los técnicos de los partidos políticos y del CNE «están avanzado satisfactoriamente» en las actividades para la recolección del 20% de apoyos a la convocatoria de un referendo, paso previo al revocatorio.

La recolección del 20 %, que equivale al apoyo de unos 4 millones de electores, se hará los días 26, 27 y 28 de octubre, según el cronograma del Poder Electoral.

En caso de que el revocatorio se considere procedente, el CNE dispondría de un plazo máximo de 90 días para fijar la fecha del referendo.

El pasado 21 de septiembre el órgano electoral señaló que, de cumplirse todos los requisitos, el referendo pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017.

Los opositores, sin embargo, sostienen que el revocatorio podría convocarse este año, incluso siguiendo la normativa.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba