ActualidadActualidad Nacional

Vicente Díaz: 20% es nacional y no por estados

El ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, recordó que la recolección del 20% de las voluntades para la activación de un referendo revocatorio presidencial es nacional y no por estado, de acuerdo a lo que establece la Constitución venezolana.

«Estimado CNE: les recuerdo, y al país, que 20% es nacional y no por estado. La Constitución es clara y obligatoria», escribió en su cuenta en Twitter Díaz, junto a una imagen que muestra el articulo 72 Constitucional que establece que «un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato».

Artículo 72 Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato. Cuando igual o mayor número de electores o electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocación, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores o electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores o electoras inscritos o inscritas, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la ley. La revocación del mandato para los cuerpos colegiados se realizará de acuerdo con lo que establezca la ley. Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato.

En su publicación, Díaz hace énfasis en que la recolección del 20% de las voluntades se hace en la circunscripción electoral de la elección del cargo y en el caso del presidente de la República se trata de una circunscripción nacional. Rectorab del CNE como Socorro Hernández y Tania ‘Amelio han insistido en que este procedimiento debe hacerse por estado, pese a que en la experiencia revocatoria contra el presidente Hugo Chávez se hizo como lo establece la Carta Magna.

condiciones

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), presentó recientemente una serie de requisitos al CNE para la realización del revocatorio del mandato de Nicolás Maduro:

  • 20% nacional como corresponde a la elección presidencial y como dicta la Constitución.
  • Maquinas suficientes para todos los electores del Registro Electoral
  • Ubicación de centos acordados con la MUD y proporcionales a la cantidad de electores

 

@mafergon

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba