Actualidad Nacional

Vicepresidenta de la asamblea venezolana explica en Alemania puntos claves de la reforma constitucional

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional venezolana, Desiré Santos Amaral, aprovecha un viaje a Alemania para explicar los puntos claves de la reforma constitucional de su país, en la que la institucionalización del poder popular y la reelección presidencial continua son los asuntos que más preguntas generan.

Así lo explicó a EFE la diputada, que está en Alemania junto con otros parlamentarios venezolanos, invitados para participar en el Congreso Socialista Internacional que se celebrará en Stuttgart por iniciativa del Partido de la Izquierda, actualmente en la oposición en Alemania.

«La invitación es para asistir al Congreso Socialista. Pero a nosotros nos interesa particularmente aprovechar la oportunidad para hablar de la reforma constitucional de la República Bolivariana de Venezuela», dijo la diputada.

«La pregunta más recurrente que se nos hace es la de la institucionalización del poder popular», agregó.

La diputada recordó que el poder popular será el sexto poder dentro del marco institucional venezolano al lado del poder legislativo, el poder ejecutivo, el poder judicial, el poder electoral y el poder ciudadano.

Ese poder popular, explicó la diputada, se deberá institucionalizar a través de los mecanismos de participación como los consejos comunales y otras formas de autogestión.

Otro punto que suele suscitar preguntas, según la diputada, es la de los planes de permitir la reelección presidencial continua, sin que esta esté limitada, como hasta ahora, a dos periodos.

«Se le da al cargo de presidente la posibilidad de postularse y al pueblo la posibilidad de reelegirle cuantas veces quiera pero manteniendo la figura de la revocatoria», dijo la diputada.

Esta última figura permite a la ciudadanía recolectar firmas para, llegada la mitad de un periodo, convocar un plebiscito pidiendo la revocación del mandato presidencial.

En caso de que los partidarios de la revocatoria tengan éxito entonces esto traería consigo la convocatoria de nuevas elecciones.

En su entrevista con Efe la diputada habló también del asunto de la libertad de prensa que ha estado en el centro de las discusiones sobre Venezuela desde que se dio por terminada la concesión para que Radio Caracas Televisión (RCTV) pudiese emitir en abierto.

«En Venezuela está garantizada constitucionalmente la libertad de expresión. Hay más de dos artículos que garantizan el derecho al pueblo de ser informado continúa y verazmente», aseguró la diputada.

Santos Amaral incluso sostuvo que nunca antes había habido en Venezuela tanta libertad de expresión como bajo la presidencia de Hugo Chávez mientras que «antes de llegar Chávez el gremio de periodistas tenía una historia de represión y de censura».

La diputada, que antes de entrar en la política trabajó como periodista en Radio Rumbo y en el diario «Ultimas noticias», se refirió concretamente a lo ocurrido tras las protestas populares contra el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1989 y después del alzamiento militar de 1992, comandado por Chávez.

Según Santos Amaral, en esa época hubo persecución de periodistas incluso censores del gobierno que trabajaban directamente en las redacciones de los periódicos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba