ActualidadActualidad Nacional

Vielma Mora: No hay toque de queda en la frontera

“No hay toque de queda ni suspensión de garantías, lo que hay es trabajo”. Así lo aseguró el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, quien informó que en las próximas horas se reunirá con los alcaldes de los cinco municipios de la frontera del Táchira donde fue activado el estado de excepción.

“Nos vamos a reunir con los alcaldes de los municipios Junín, Ureña, Bolívar, Capacho-Libertad y Capacho- Independencia porque aquí lo que viene es trabajo.  La gente nos va a exigir más agua, más luz, tape el hueco, recoja la basura, arregle el cable eléctrico, haga más viviendas, porque la gente ve el estado de excepción así”, declaró Vielma Mora.

Indicó que el estado de excepción fue declarado porque se suscitaron acontecimientos en la frontera que violan la seguridad de la entidad, al referirse a la emboscada de la que fue objeto la Guardia Nacional el pasado miércoles y que dejó a tres efectivos del Ejército venezolano y un civil heridos, dos de ellos de gravedad .

“El artículo 377 de la Constitución establece que cuando se deforma la seguridad y cuando hay una violación al orden político, económico, social, se puede decretar el estado de excepción”, justificó el Gobernador, al tiempo que negó que exista un toque de queda.

“Negado el toque de queda, negado cualquier situación que elimine libertad de tránsito en nuestro territorio nacional. Venezuela está en pleno derecho, de acuerdo a acontecimientos que violan la seguridad, de cerrar su frontera”, enfatizó.

Reunión con Cámara de Comercio

Vielma Mora precisó que en la tarde de este sábado se reunirá con las autoridades de la Cámara de Comercio de Bolívar y Ureña “porque hay muchos alimentos, productos de primera necesidad dentro de los supermercados y bodegas y requerimos la apertura de sus tiendas para venderle esos alimentos al pueblo”.

“De acuerdo a las estadísticas que tenemos hay suficiente alimento en nuestros municipios, para abastecer a la población. También el general de División, Javier Rosales Duque, va a hacer lo propio en San Cristóbal para que bajen las gandolas a estos municipios. Nosotros no queremos que se quede nadie sin alimento, sin atención primaria, y queremos que nos ayuden los comercios”.

De no ser así, el gobernador del Táchira advirtió que a partir de las 6:00 de la tarde “exigirán la apertura de las tiendas”.  Indicó que está previsto que el  lunes llegue una comisión especial del Ministerio de Alimentación y hoy en la noche el presidente de la Sundee para atender en forma especial a los municipios fronterizos.

“De acuerdo a las estadísticas que tenemos hay suficiente alimento en nuestros municipios, para abastecer nuestra población. También el señor General de División Javier Rosales Duque, va a hacer lopropio en San Cristóbal para que bajen las gandolas a estos municipios. Nosotros no queremos que se quede nadie sin alimento, sin atención primaria, y queremos que nos ayuden los comercios”, agregó.

Activado corredor humanitario

Destacó que existe un “corredor humanitario” por la frontera para atender emergencias de salud y que se está conversando con autoridades de Colombia para extenderlo a ciudadanos que tienen compromisos de viajes aéreos por Colombia. “Queremos finiquitar los detalles y poder volver en forma rápida a la normalidad”.

“Ayer una ciudadana que pasó la frontera está siendo atendida en el Hospital Samuel Darío Maldonado porque está pronto a dara a luz.  También recibimos una comisión de la Cruz Roja colombiana y un autobús para llevar cuarenta enfermos de diálisis, o pacientes de diálisis para Colombia”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba