ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Vigilia, plantón y represión marcaron la jornada de la resistencia en Aragua

Laudelyn Sequera/Yelitza Izalla Yánez
@laudelyn/@yizalla

Los jóvenes del estado Aragua no cesan su agenda de protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y este jueves llevaron a cabo distintas actividades en contra la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, y en rechazo a los asesinatos de jóvenes en las protestas por la fuerte represión de la Guardia Nacional Bolívariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y grupos civiles armados.

En la carretera nacional Cagua- Villa de Cura por segundo día consecutivo jóvenes se plantaron en la entrada de la población de Cagua, desde las 7:00 am hasta la 7:00 pm. Por 12 horas el paso de los vehículos estuvo impedido por la manifestación pacífica que se desarrolló la ciudadanía, que exigían la suspensión de la constituyente.

Entre tanto en Maracay, en la avenida Bolívar con Fuerzas Aéreas también permaneció un grupo de jóvenes quienes expresaban su petición de que ocurra un cambio político en el país y reprochaban el asesinato del joven Fabián Urbina Barrio, presuntamente, en manos de un funcionario de la GNB, cuando protestaban el pasado lunes en Caracas.

En la avenida Las Delicias de Maracay un grupo de manifestantes se concentraron en las inmediaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), y fueron reprimidos nuevamente por funcionarios de la Policía de Aragua, con bombas lacrimógenas para dispersar su concentración.

La vigilia fue reprimida

Cerca de las seis de la tarde se desarrolló una vigila en la plaza La Soledad, al norte de Maracay, en homenaje a Fabián Urbina Barrios, joven que siempre asistía constantemente a todas las actividades organizadas por la MUD y la resistencia.

Las personas caminaron con velas encendidas hasta la plaza, que fue renombrada por los jóvenes de la resistencia, como la Plaza Fabián Urbina, y cuando realizaban un rosario, funcionarios de la policía regional los ordenó que desalojaran el sitio.

“Nos sacaron a empujones y a golpes, no les importó que estuvieran presentes personas de la tercera edad rezando con nosotros,” expresó coordinador del Municipio Girardo de Voluntad Popular, Cronos Mejías.

El dirigente de VP calificó como deshonroso el hecho de que «no se respete ni la religión, estábamos orando y haciendo una vigilia. Es una vergüenza nacional que mientras estábamos allí haciendo plegarias la Policía de Aragua usara la fuerza bruta y nos golpeara, no sólo a los jóvenes si no también a personas mayores y religiosas, quienes rezaban un rosario en honor a nuestros hermanos caídos».

Fabián dio todo por Venezuela 

Mejía conocía muy bien a Fabián Urbina, fue su compañero de resistencia en Aragua y al hablar de él es imposible que no se le quiebre la voz.

«Fabián estuvo 74 días luchando con nosotros. Los primeros días un policía de Aragua le reventó la oreja con una piedra y cuando le dije ‘casi te dan en la cabeza, ¿no tienes miedo?’ me respondió ‘por Venezuela eso no es nada, Venezuela lo vale todo’«.

Cuenta Mejía que el pasado 19 de abril Fabián también sufrió una lesión, cuando un poliaragua le lanzó a quemarropa una bomba lacrimógena y él metió el brazo para esquivarla. «Se lo fracturó y a pesar de eso me volvió a decir ‘por Venezuela lo que sea’, esa era su actitud, nunca tuvo miedo y jamás pensé la última vez que lo vi que moriría como lo que es: un héroe».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba