ActualidadActualidad NacionalCulturaPulso Regional

Virgen de la Chiquinquirá lista bajar a reencontrarse con su grey

Edwin Prieto Rosales-Zulia

@Edwinpri

Todo está listo para la tradicional bajada de Nuestra del Rosario de Chiquinquirá a efectuarse este sábado, en un año en el que los zulianos celebran junto a su patrona los 75 años de su coronación y 308 de aparición.

Como todos los últimos sábados del mes de octubre los zulianos se reúnen en la plazoleta de la Basílica de San Juan de Dios, para esperar con ansias que su patrona, la Virgen María, en la advocación de Chiquinquirá descienda desde su nicho para reencontrarse con su grey, en una ceremonia que promete llenar de emoción y oración a quienes acudan a la bajada.

Ya todo está listo para la bajada, la Basílica, casa de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, está preparada para la actividad en la que la reliquia bajará como todos los años por un tobogán de más de 60 metros, para ser recibida por los sacerdotes y por Monseñor Freddy Fuenmayor, Obispo de la Diócesis de Los Teques, quien oficiará la misa que da inicio a las fiestas patronales chiquinquireñas 2017.

Mientras la reliquia de la Chiquinquirá desciende, el grupo gaitero Los Chiquinquireños entonará los temas dedicados a la patrona de los zulianos desde una tarima ubicada del lado derecho del templo y que son entonados por personalidades del ámbito musical de la región como ofrenda de amor hacia la madre de Dios.

Como este 2 mil 17 se celebran los 75 años de su coronación canónica, el lema de las festividades es “María Corona Espiritual de Caridad”, en la que la santa Iglesia Católica recuerda a la madre de Jesucristo como misionera de caridad, quién da cobijo a los fieles que acuden a ella.

El Párroco de la Basílica de San Juan de Dios y Chiquinquirá Presbítero Nedward Andrade, aseguró que este año hubo algunos cambios tomando en consideración la crisis por la que atraviesa el país, uno de ellos es que en vez de una flor para la virgen están recibiendo un kilo de alimento, como donación de los creyentes para posteriormente ser entregada a los más necesitados.

Para estas festividades la patrona de los zulianos lucirá el manto internacional confeccionado con medallas obsequiadas por los fieles creyentes que ya no están en el país y mantienen su corazón en el estado Zulia.

Los fieles devotos de la Virgen de la Chinita, mantienen su presencia en la Basílica, pidiéndole por salud, sus familiares y orarle en agradecimiento por favores concedidos.

Este 18 de noviembre los zulianos celebran también 308 años de su aparición y en honor a ella, la Conferencia Episcopal Venezolana, y el arzobispo de Maracaibo Monseñor Ubaldo Santana, declararán a la Basílica de San Juan de Dios y Chiquinquirá como santuario mariano del Zulia, para seguir siendo un lugar de encuentro, de fe y entrega al más necesitado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba