ActualidadActualidad Nacional

Vladimir Padrino López anunció la creación de una ZODI temporal en Apure

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López informó que por orden de Nicolás Maduro, se ha activado una «zona operativa de defensa integral temporal especial (ZODI)» en tres municipios del estado Apure , que estará comandada por el general de división Alejando Javier Benitez Marcano con «un estado mayor de coordinación».

También activaron una brigada integral, denominada Negro Primero, bajo el mando del general Wilfredo Alexander Medrano, «a quien se le asignarán las unidades militares y equipos que sean necesarios».

Asimismo, el ministro de Defensa explicó que Maduro «ha ordenado medidas extraordinarias», que incluyen la conformación de «una zona de seguridad en los municipios Páez, Muñoz y Rómulo Gallegos», todos ellos en Apure y en donde se han desarrollado la mayoría de los combates.

Como parte de esas mediadas, el Comando Estratégico Operacional de la FANB diseñará y ejecutará «planes especiales de seguridad pública que hagan frente a las acciones desestabilizadoras» que atenten contra la paz, la seguridad personal y «el resguardo de instalaciones y bienes públicos y privados» para «garantizar el orden interno, la paz ciudadana y los derechos humanos».

Asimismo, comentó que ese comando, a través de la zona operativa de defensa integral de Apure y conjuntamente con las autoridades civiles, regionales y municipales, «a los fines de resguardar los derechos humanos», establecerán restricciones y horarios para el tránsito.

Del mismo modo, impondrán «restricciones de horarios para funcionamiento de lugares públicos y privados«, además de poner en marcha medidas de control de seguridad «para garantizar los servicios públicos y la paz ciudadana».

 8 militares muertos en combates 

Por otra parte, el ministro confirmó este lunes que ocho militares han muerto -el doble de los que se conocían hasta el momento- durante los combates en una zona fronteriza con un grupo de disidentes de las FARC, del que han fallecido nueve miembros.

«Hasta el presente se han dado nueve bajas de estos grupos terroristas y, lamentablemente, hemos sufrido la pérdida de ocho compañeros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)«, dijo Padrino en una comparecencia sin preguntas acerca de los combates que comenzaron el pasado 21 de marzo en el estado de Apure.

Las autoridades militares habían confirmado hasta este domingo cuatro bajas en sus filas y la «neutralización» de nueve «terroristas» sin aclarar, hasta este 5 de abril, si habían fallecido o sido detenidos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba