Actualidad Nacional

VOA: Diálogo entre Chavismo y Oposición se restablecería es cuestión de días

Una fuente de la cúpula del Parlamento venezolano electo en 2015, que la oposición defiende como la única institución legítima que queda en el país desde enero de 2019, confirmó a la Voz de América que la reanudación del diálogo en Ciudad de México es cuestión de días

La Administración de Maduro y la oposición de Venezuela planean reanudar los diálogos en México a partir de este mes, después de un largo retraso, donde se espera que se concentren en negociar las condiciones para una elección presidencial, entre otros puntos, dijeron cuatro fuentes cercanas a las conversaciones.

Las delegaciones que representan a Nicolás Maduro y a la oposición no lograron avanzar el pasado año en los acuerdos para poner fin a la profunda crisis política del país, que ha avivado una ola migratoria, a veces caótica, de más de 7 millones de personas.

«Estamos trabajando para reanudar el proceso de diálogo en noviembre», dijo una de las fuentes.

En las conversaciones, una vez más bajo la facilitación de Noruega, se abarcarán las elecciones presidenciales, el estatus de cientos de presos políticos, las sanciones de Estados Unidos a Venezuela y un «acuerdo social» para brindar ayuda humanitaria y con el que se buscarían usar 3.000 millones de dólares mediante un fondo administrado por la ONU.

La reanudación del diálogo se ha retrasado repetidamente por desacuerdos sobre los términos, especialmente los relacionados con las elecciones, un tema que podría forzar cambios de última hora, incluida la posibilidad de posponer su discusión para una segunda reunión, dijo una de las fuentes.

Una fuente de la cúpula del Parlamento venezolano electo en 2015, que la oposición defiende como la única institución legítima que queda en el país desde enero de 2019, confirmó a la Voz de América que la reanudación del diálogo en Ciudad de México es cuestión de días.

“Es inminente. La idea es arrancar con el acuerdo social y desembocar de inmediato en lo político”, aseguró la fuente al mediodía de este miércoles bajo condición de anonimato por no estar autorizada para declarar sobre el proceso.

La oposición insiste en la urgencia de retomar las negociaciones, facilitadas por el Reino de Noruega, para acordar mejoras en las condiciones y garantías electorales de cara a las próximas votaciones presidenciales, que deben celebrarse en 2024, si bien altos voceros del chavismo han sugerido que podrían realizarse antes, incluso en 2023.

Se prevé, sin embargo, que el primer punto de la agenda al retomar las negociaciones sea un acuerdo entre las partes para que organismos de las Naciones Unidas administren un fondo de cerca de 3.000 millones de dólares para atender la emergencia humanitaria que atraviesa Venezuela desde hace años.

Los fondos provendrían de activos venezolanos confiscados o congelados en el extranjero, según otra fuente entendida de las conversaciones para reanudar el diálogo.

La negociación en Ciudad de México se interrumpió hace un año, en octubre de 2021, cuando la delegación oficialista se retiró en reclamo por la extradición del empresario colombiano Alex Saab, a quien el chavismo identifica como miembro de su misión para esas conversaciones y enviado especial con rango diplomático del gobierno de Nicolás Maduro para asuntos humanitarios.

Diosdado Cabello rechaza que Borrell pida «presión política» para reinicio de diálogo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, rechazó este miércoles que el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, pidiera recientemente que se ejerza toda la «presión política» posible para favorecer el retorno del diálogo formal entre el Gobierno de Venezuela y la oposición.

«¿Cuál presión política, gafo? ¿Qué vas a presionar? (…) ¿Con qué nos vas a presionar? (…) Esa es una decisión del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, que tiene sus tiempos», dijo el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en su programa «Con el Mazo Dando», en el canal estatal VTV.

El pasado 27 de octubre, Borrell expresó, durante el cónclave celebrado en Buenos Aires entre los ministros de Exteriores de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE, que «habrá que hacer toda la presión política» que ya se viene «haciendo para que estas negociaciones entre Gobierno y oposición empiecen».

El Gobierno y la oposición comenzaron el diálogo en agosto de 2021 en México, pero quedó suspendido tres meses después, por decisión del oficialismo en señal de protesta por la

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba