ActualidadActualidad Nacional

Voluntad Popular denunció detención del dirigente político en Guárico

El coordinador general de la tolda naranja, Yovanny Salazar, es acusado de promover las manifestaciones registradas en el estado días pasados

El partido Voluntad Popular (VP) denunció este sábado la detención de su coordinador general en el estado Guárico, Yovanny Salazar, por parte del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas).  

“Cuerpos de seguridad sacan a la fuerza de casa de su hijo en Chaguaramas a nuestro Responsable Regional de Voluntad Popular Guárico, Yovanny Salazar. Responsabilizamos a la dictadura por la integridad física de nuestro dirigente”, informó el partido en Twitter. 

Inicialmente se desconocía qué cuerpo de seguridad había realizado la detención, pero al poco tiempo los dirigentes del partido confirmaron a través de los familiares de Salazar que se trató del Conas.

“Los esbirros además mantienen retenidos a sus 2 hijos, intimidándolos, torturándolos psicológicamente y amenazando con dejarlos detenidos. Extraoficialmente se supo que Yovanny será trasladado a Caracas”, denunciaron.  

En horas de la tarde de este domingo, la abogada Ana Leonor Acosta, denunció que el dirigente fue presentado en el Tribunal Primero de Control del estado, para luego ser enviado a la sede del Conas en la ciudad capital.

Salazar fue alcalde del municipio Chaguaramas entre 2013 y 2017. 

Oposición exige su liberación  

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, condenó la detención del dirigente político, y señaló que “los verdaderos delincuentes son los que están señalados por narcotráfico, terrorismo y crímenes de lesa humanidad”.  

Por su parte, Manuela Bolívar, Adriana Pichardo y Freddy Guevara, rechazaron la detención de Salazar, y calificaron el hecho como “un nuevo ejemplo de persecución por parte de la administración de Maduro”.  

“Esto es parte del patrón de persecución que el régimen insiste en sostener para callar la voz de un pueblo hambriento y cansado de tanta miseria, no busquen otros culpables cuando la responsabilidad es solo de quienes desgobiernan”, indicó Pichardo. 

Asimismo, la diputada Delsa Solórzano expresó que, «Maduro persigue sistemáticamente a quienes se le oponen. Esto es un crimen de lesa humanidad”.  

Acusado de generar violencia

Días pasados los grupos opositores rechazaron las acusaciones contra Salazar, a quien se le señaló de orquestar las protestas registradas en el estado.  

Los señalamientos fueron realizados por un medio de noticias venezolano, el cual aseguró que, según información aportada por los organismos de inteligencia en Guárico, el coordinador y el exalcalde de Santa Marí de Ipire, Denal Lamas, eran los responsables de un presunto plan para generar violencia.  

Dicha información luego desmentida por la oposición, y señalaron que las protestas fueron espontáneas, debido a las constantes fallas en los servicios públicos, bajos suelos y exigencia de una mejor calidad de vida por parte de los habitantes.  

Segundo dirigente detenido

El pasado 8 de octubre, el secretario de Acción Democrática (AD), Carlos Campos, fue detenido por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el municipio El Socorro, estado Guárico.  

El dirigente político fue acusado por la administración oficialista de ser el responsable de las manifestaciones que se registraron durante semanas en la entidad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba