ActualidadActualidad Nacional

Voluntad Popular instó a las autoridades a liberar a estudiantes de la UPEL

El dirigente juvenil del partido Voluntad Popular (VP), Hasler Iglesias, rechazó este jueves que los 27 estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), detenidos desde hace tres meses, aun se encuentren privados de libertad, pese a haber recibido medidas sustitutivas de libertad.

Iglesias, quien fue presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), recalcó que los jóvenes son inocentes de todos los cargos de los que se les acusa y que ninguno debió estar preso “ni trasladado a una cárcel común”.

“Todos deben estar en libertad plena, con nosotros en las aulas de clases, en sus trabajos, en organizaciones de la sociedad civil, en partidos políticos, en la calle. Siendo lo que quieran ser para sacar a Venezuela de donde está”, manifestó durante una rueda de prensa desde la sede de la tolda naranja en Caracas.

Crisis humanitaria

Por otra parte, la dirigencia juvenil de VP también presentó un informe sobre las condiciones en las que se encuentran los venezolanos en el país. Denunciaron que el actual escenario de precariedad alimenticia en Venezuela configura “catástrofe humanitaria”.

“Los jóvenes no podemos quedarnos sin fijar nuestra posición ante la emergencia humanitaria que hay en Venezuela. No podemos hablar de crisis, sino de catástrofe porque el 80% de los hospitales en el país no tienen capacidad de entender a los pacientes con enfermedades crónicas, porque por cada diez niños hay nueve con síntomas de desnutrición”, dijo la vocera de la organización opositora, Allyson Peppe.

La dirigente culpó de esta situación a la gestión del presidente Nicolás Maduro. “Es por eso que tenemos que seguir con nuestra lucha, comenzando con las elecciones regionales del próximo 15 de octubre”, acotó.

A su vez, Hasler Iglesias indicó que entre el año 2016 y 2017 aproximadamente 400 mil niños han abandonado las aulas de clases debido a la crisis alimentaria del país.

“Algunos se habrán ido del país o estarán trabajando, mientras que muchos otros habrán caído en los brazos de la delincuencia (…) Sabemos que en doce años el régimen ha logrado reducir en 2400 el número de planteles de educación básica y hoy tenemos 27.000 escuelas de las cuales cerca del 80% de los que quedan se encuentran en una condición deplorable”, puntualizó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba