ActualidadActualidad Nacional

VP continuará presionando para lograr nuevas elecciones

Voluntad Popular cree que ya es tiempo de asumir la desobediencia civil, dado que la oposición no consiguió activar un referéndum en el 2016 para revocar el mandato de Maduro, al que responsabilizan de la grave crisis que sufre el país.

Otros de los casi 30 partidos que componen la alianza opositora prefieren presionar por nuevas elecciones.

«El Gobierno, la dictadura, hace invivible a la gente el país. Y el país tiene que hacerle la vida invivible al Gobierno», dijo Freddy Guevara, un ex dirigente estudiantil de 30 años, quien funge como la cabeza del partido, en ausencia de López y otros de los líderes que están en el exilio.

«Y eso implica movilizaciones, marchas, concentraciones, paros, huelgas de hambre, dejar de pagar impuestos, desobediencia civil», agregó Guevara a Reuters en un café, justo cuando El Aissami lo denunciaba como «terrorista» en un discurso transmitido por la televisión estatal.

Su partido tiene buen apoyo entre los votantes más jóvenes. En el 2014 promovieron una campaña de protestas callejeras contra Maduro que llamaron «La Salida» y que resultó en la detención de López.

Nuevas protestas de calle surgieron el año pasado y apenas estaban tomando mayor fuerza cuando la alianza de partidos de oposición resolvió participar en un controversial diálogo con el Gobierno, bajo la mediación del Vaticano.

Las protestas se detuvieron y las conversaciones, a las que Voluntad Popular se negó a asistir, fracasaron.

marcha dos

El Gobierno no cedió en la petición de la oposición de liberar a más de 100 «presos políticos» argumentando que los activistas están encarcelados por crímenes legítimos.

La próxima elección presidencial en Venezuela está pautada para fines del 2018, y Voluntad Popular teme que Maduro busque ilegalizarlos y deje en prisión a López, uno de los líderes con mayor apoyo popular, según sondeos privados.

El dos veces candidato presidencial de oposición, Henrique Capriles, del partido Primero Justicia, podría también quedar fuera de la carrera electoral, una vez que le abrieron este mes una investigación por corrupción.

Voluntad Popular parece ser el partido con más recursos y estrategias para difundir los mensajes desde la oposición: con muchos amigos poderosos en el exterior y la cara de la famosa esposa de López, Lilian Tintori, una rubia campeona en deportes extremos que devino en una activista de derechos humanos.

Maduro los acusa de ser el partido de «ultraderecha» elegido por el Gobierno estadounidense para luchar en su contra, pero Guevara define a VP como una organización «progresista», cercana a las ideas de la tercera vía del líder británico Tony Blair.

«Dedican horas y horas y horas para vilipendiarnos, pero el respaldo al partido lo que hace es aumentar», dijo un sonriente Guevara. «Es una consecuencia lógica: si todo el país odia a Maduro y Maduro nos odia a nosotros, la gente nos quiere».

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba