ActualidadActualidad Nacional

VP expulsará a militantes que se postulen a los comicios municipales

El partido Voluntad Popular ratificó este lunes que no participarán en las elecciones municipales, pautado para finales de año por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), al tiempo que advirtió que si alguno de sus militantes se postula a estos comicios será expulsado de las filas de esta organización opositora.

“Si alguien se inscribe de VP, está fuera”, manifestó el coordinador nacional de la tolda naranja, Freddy Guevara, en rueda de prensa.

El dirigente opositor hizo un llamado al resto de integrantes de la coalición antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a no acudir a la convocatoria del proceso electoral, por cuanto considera que hacerlo sería “validar” las irregularidades denunciadas durante las elecciones regionales.

“Invitamos a los otros partidos a no participar y que ninguno de sus militantes se inscriban para luego decir que son autoexcluidos. Esperamos que ningún partido valide por debajo de la mesa un proceso fraudulento”, dijo Guevara en alusión al secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, quien luego de la juramentación de los cuatro gobernadores opositores ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), dijo que estos se habían autoexcluido de su partido.

El también vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) comunicó que la decisión fue tomada tras realizarse el Encuentro Federal de Activistas (EFA) de Voluntad Popular, máximo órgano de consulta del partido, en el que participaron los alcaldes destituidos David Smolansky, Warner Giménez y Lumay Barreto.

Cabe destacar que VP fue el partido ganó más alcaldías durante los comicios municipales del año 2013. En ese evento electoral, la MUD obtuvo 76 de los 335 ayuntamientos de todo el país, aunque la administración de Nicolás Maduro, por diferentes motivos, ha removido a 13 burgomaestres.

Estrategia presidencial

Guevara, entre tanto, enfatizó en que la propuesta de Voluntad Popular es que todos los esfuerzos del bloque adverso al Gobierno Nacional se concentren en exigir mejores condiciones de cara a unas eventuales elecciones presidenciales.

Para ello, detalló Guevara, la Unidad debe iniciar un proceso de primarias para elegir no solo al candidato que se medirá contra el chavismo en la contienda presidencial, sino un líder que defina la conducción política de la oposición.

“Nuestro planteamiento es que debemos enfocar todas las energías en conseguir las condiciones necesarias para la elección presidencial», expresó.

El parlamentario señaló que para alcanzar las condiciones electorales se valdrán de diversos métodos de “lucha” como la presión institucional, a través de la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “legítimo” y la fiscal general Luisa Ortega Díaz –ambos en el exilio-, la presión de la comunidad internacional y proceso de negociación política que sea “transparente”.

En relación a la repetición de la elección regional en el estado Zulia, Guevara adelantó que VP no reconocerá otro gobernador en la entidad que no sea Juan Pablo Guanipa, electo la reciente contienda pero que ha sido «destituido» por no prestar juramento ante la Constituyente, y apuntó que todo dirigente opositor que aspire al cargo será considerado como “traidor”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba