Actualidad Nacional

VP: Inicio del año escolar evidencia el fracaso del régimen en materia educativa

Este lunes los dirigentes de Voluntad Popular (VP) ofrecieron un balance sobre el panorama actual en el área escolar en Venezuela y manifestaron que “el régimen es incapaz de brindar la excelencia educativa que merecen los venezolanos”.

En tal sentido el coordinador de educación de la tolda naranja José Manuel Bolívar, acompañado por dirigentes juveniles y miembros de la Unión Liceísta Venezolana, declaró durante una rueda d prensa que el regreso a clases era una fecha que significaba alegría para los niños.

“Hoy es la mayor evidencia de que el sueño de la revolución está muerto y que esta dictadura ha traicionado los valores de igualdad, justicia y progreso. Hoy se puede encontrar en las escuelas venezolanas un sistema colapsado, arruinado y empobrecido”, dijo.

El también profesor venezolano lamentó las condiciones en las que comenzarán a laborar sus colegas, “quienes devengan sueldos míseros y no cuentan con las condiciones mínimas necesarias para impartir la docencia. Además, precisó que de los 24 mil planteles que hay en el territorio venezolano, solo 3 mil recibieron un mínimo aporte para la infraestructura”.

“Hoy los maestros venezolanos comienzan sus jornadas con zapatos rotos, transporte ineficiente, caminando kilómetros o arriesgando su vida en perreras para llegar a los colegios. De los docentes venezolanos que laboraban en el país, más de un 40% ha tenido que emigrar y dejar sus labores. El maestro venezolano hoy vive en pobreza y el régimen de Maduro ha aplastado su salario”.

Por su parte, el dirigente estudiantil de la tolda naranja, Hasler Iglesias, aseguró que “esta situación tiene que mejorar y solo es posible con un cambio político en Venezuela. Debemos organizarnos, mantenernos y solidarizarnos ante esta crisis, por eso seguiremos en la calle acompañando a los niños, padres, docentes y trabajadores en su lucha que es la de todos los venezolanos”.

Es por ello que respaldó la protesta nacional convocada por los trabajadores del sector educativo para este miércoles 19 de septiembre a partir de las 10:00 de la mañana e hizo un llamado a los venezolanos a unirse a todas las actividades pautadas por la oposición democrática venezolana y continuar con la lucha por una Venezuela de oportunidades.

El ex presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ratificó que la aplicación de las nuevas medidas económicas implementadas por Nicolás Maduro agravó la emergencia humanitaria en el país y aumentó más del 27.900% el costo de uniformes y útiles escolares. Asimismo, señaló que hubo una migración importante de estudiantes de la educación privada a la pública porque los representantes ya no pueden cubrir el costo de las matrículas.

“En materia de servicios, tenemos escuelas con una situación de comedores e infraestructura rural donde los jóvenes seguirán viviendo lo mismo del año pasado: desmayándose en clase o simplemente no irán porque no tienen que comer. El colapso en el sistema de transporte también les afecta para llegar a sus aulas de clases y ahora, no conforme con eso, el régimen ha eliminado el pasaje estudiantil, una lucha que costó incluso vidas en el pasado y hoy los estudiantes no tenemos ni los autobuses ni los pasajes”, manifestó.

Finalmente, Iglesias condenó la asignación de becas estudiantiles a través del Carnet de la Patria, el cual, a su juicio, ha sido utilizado por el Gobierno de Maduro como un instrumento de control y manipulación ciudadana.

“La cifra de la beca que dará este nuevo año es de solo 4 bolívares soberanos. Lamentablemente, quienes accedan a ella, no podrán comprar ni un lápiz Mongol para escribir”, agregó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba