ActualidadActualidad Nacional

VPItv anunció cese temporal de sus operaciones en Venezuela

El canal de televisión digital VPItv anunció este domingo que ha cesado de manera momentánea sus operaciones en Venezuela tras la confiscación de sus equipos y el cierre de su estudio en Caracas, realizado el pasado viernes por autoridades del país caribeño.

«La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) visitaron el viernes (…) las oficinas donde opera nuestra corresponsalía en Venezuela, procediendo a la incautación de la totalidad de los equipos, clausura del estudio y la oficina de redacción», explicó el canal en un comunicado.

Esa incautación y cierre de instalaciones «obliga momentáneamente» a un cese de las operaciones del canal «en toda Venezuela».

«En este momento, estamos indagando las razones que llevaron a estos entes administrativos a disponer la incautación de los equipos utilizados por nuestros corresponsales para realizar la labor periodística desde Venezuela«, añade.

Durante el procedimiento del pasado viernes, subraya, «se les explicó a los funcionarios, de manera clara,» que VPItv «es un medio internacional, con corresponsales en Venezuela», pero con una sede principal en Miami.

«Por ello, adelantaremos las gestiones dirigidas a recuperar nuestros implementos básicos de trabajo que son fundamentales para la reanudación de las operaciones en Venezuela», explica el comunicado.

En su opinión, la medida tomada por Conatel «comporta un cese de operaciones» en el país e impide a VPItv operar «en territorio venezolano».

Denuncian indefensión

«Resaltamos que la medida causa indefensión por varias razones entre las que destacamos, primero, el derecho a la defensa porque, sin proceso previo, se ordena de manera inmediata el cese de operaciones sin escuchar a las partes y, segundo, porque se traduce en una pena anticipada», subraya.

VPItv también destaca en su comunicado que «el cese de operaciones y suspensión inmediata de la creación y difusión de contenidos audiovisuales dentro del territorio venezolano pone en riesgo el sustento de más de cien venezolanos».

Además, cree que el la medida «viola el derecho a la propiedad y cierra una puerta mas a la información libre y plural, imprescindibles en un sistema de libertades».

Ataque a la prensa

Una comisión de funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) se presentaron en las instalaciones del canal de televisión venezolano por internet VPItv, en horas de la tarde de este viernes 8 de enero. 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) confirmó que los funcionarios se llevaron equipos de transmisión, cámaras y computadoras. Indicaron que los agentes llegaron a la oficina del medio ubicada en Los Dos Caminos solicitando “información sobre proveedores, mecanismos de publicación, operación y libros contables”. Posteriormente, se dirigieron en compañía de los jefes hasta la sede La Florida, para realizar el mismo procedimiento. 

Los encargados del canal aseguraron que los funcionarios de la Administración de Nicolás Maduro ejecutaron la medida sin presentar una orden por escrito. “Están inspeccionando las instalaciones, interrogando al personal, solicitando documentos e información operativa y administrativa. Incluso solicitaron claves de los procesos de transmisión y además revisaron correos electrónicos relacionados a la operación de VPItv”, señalaron.

El mismo día, el diario Panorama, con sede en el noroccidental estado Zulia y con 106 años de circulación, también fue sancionado por el ente recaudador de impuestos, una medida «que no comprende el ejercicio del derecho y del deber de informar que atiende al ejercicio de un derecho fundamental», denunció el rotativo a través de Instagram.

«El Seniat clausuró por 5 días el establecimiento sede de Panorama, en Maracaibo (capital de Zulia), luego de que una comisión del ente visitara esta Casa Editorial. De acuerdo con los fiscales, la medida está basada en el incumplimiento a deberes formales de las leyes tributarias», agregó el medio en la red social.

Con información de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba