Actualidad NacionalCiudadSeminarios y foros

Webinar: Hacia una Caracas resistente de desastres naturales

Analítica.com, les invita a participar este miércoles 24 de febrero al Seminario «Desastres naturales: Hacia una Caracas resistente”, evento virtual que reunirá por primera vez a dos expertos en urbanismo como son el arquitecto Carlos J. Gómez de Llanera y al ingeniero civil José María De Viana, quienes ofrecerán a la audiencia algunos planes y estrategias para sobrellevar en Caracas los posibles escenarios ante eventos o fenómenos naturales, como terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, entre otros.


“Existen en Venezuela áreas urgentes de acción a la hora de planificar o afrontar cualquier evento catastrófico causado por la naturaleza o los procesos naturales de la tierra (…) Específicamente en el Plan Estratégico para Caracas (desde hace varios años) no fueron tomados en cuenta estos aspectos; y es justamente esas consideraciones el objetivo del seminario”

Dijo Gómez de Llanera, quien agregó que también ofrecerán a la audiencia recomendaciones para contraponer dichos escenarios

Caracas se encuentra desprotegida – continúo el arquitecto- ante estos sucesos. Un ejemplo es la falta de planificación y limpieza de los canales fluviales que pasan por la ciudad, me refiero al río Guaire (comienza en Las Adjuntas y desemboca en Petare) (…) Toda esta contención de agua pasa por un solo drenaje y termina en El Llanito; ahora bien, a la hora de un temblor o una vaguada que provoque un conjunto de deslaves, sin lugar a dudas, la ciudad quedará completamente bloqueada e incomunica con el resto del país.

En este sentido, José María De Viana ratificó que Caracas tiene riesgos importantes de desastres sísmicos y también desastres por lluvias extremas: “En prevención de estos riesgos debemos tomar medidas estratégicas para reducir pérdidas humanas y daños materiales”, comentó.

¿Qué medidas debemos tomar en el sistema de agua potable para asegurar a los habitantes su operatividad luego de un evento sísmico? ¿Qué medidas se deben tomar en el sistema de quebradas, ríos y drenajes urbanos del Valle de Caracas para asegurar la operatividad de la ciudad a través de un evento prolongado de lluvias extremas? ¿Cuáles serán estas medidas urgentes? ¿Qué entes pudieran financiar estos proyectos? Estas y otras interrogantes serán aclaradas en este nuevo encuentro web, el cual será conducido por Gladys Rodríguez, y transmitido a través de las plataformas Zoom y YouTube. Inscripciones a través de este link.

Segundo encuentro online de 2021
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba