ActualidadActualidad Nacional

William Saab considera que informe de Almagro es inferior a un panfleto

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, señaló este sábado que la actitud del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no es mediadora y afirmó que el informe presentado el pasado martes por el representante del organismo multilateral «está en un grado inferior a panfleto».

«Él ha emitido una opinión personal y particular; no ha sido autorizado por todo lo que implica el plenario de la OEA, por eso su visión no es mediadora, no es facilitadora de un diálogo ni diplomática. Almagro amenaza. Si me permites interpretar el escrito, ni si quiera llega a ser un subgénero literario. Si lo interpreto como escritor, ese informe está en un grado inferior a un panfleto», dijo en entrevista televisiva.

Aseguró que la actitud de Almagro es inédita, por tratarse del vocero de una organización multilateral.

«Es inédita la actitud de un secretario de un organismo internacional, multilateral, que se atreve a amenazar a una nación entera de una intervención extranjera e incluso una salida violenta. No es su actitud, con ese escrito, algo que facilite el diálogo. ¿Como puedes conversar cuando amenazas?».

William Saab hizo un llamado a la vocería política del país para que «propicien corregir errores» mediante propuestas y no con amenazas.

«Sinceramente su cualidad como articulador de estado miembro, que pagan su sueldo, que le pagan sus viajes y todo lo que hace, finalmente queda implosionada. Yo exhorto a que en el país asuman una vocería que propicie corregir errores, a través de las propuestas, de la conversación, y no mediante intervenciones. Yo no quiero una guerra, un  combate entre venezolanos, mientras que quienes lo propician están afuera. Esa es mi alerta como defensor».

Ante la pregunta de en qué situación cree que está el sistema de administración de justicia en el país. Saab respondió que existe una deuda, pese a los esfuerzos del Gobierno, para tener una «justicia oportuna y veraz».

«Pienso que hay un esfuerzo de las instituciones, con muchas fallas, producto de la dinámica democrática, pero los esfuerzos están enfocados en mejorar. Ha habido retardos procesales, sí, pero nosotros (la Defensoría) no somos un organismo punitivo, estamos a favor de los derecho de la gente, de la paz; mi deber es coordinar con el Poder Judicial, con el Ministerio Público, incluso con el Presidente de la República, para la resolución de un conflicto. Tenemos una deuda, a pesar de los sacrificios y los esfuerzos, para tener una justicia oportuna, veraz».

El defensor del Pueblo se refirió a la situación de desabastecimiento de medicinas en el país y afirmó que se debe priorizar la producción de los laboratorios nacionales y la asignación oportuna de divisas para el sector.

«Soy de la idea que el tema del abastecimiento de medicinas debe tratarse como un asunto de Estado. Tenemos que priorizar los laboratorios nacionales, darle facilidades de divisas para la importación de materia prima y la producción de medicinas, particularmente de la enfermedades vinculadas a la hipertensión, cardiovasculares y la enfermedades catastróficas. A la saluda en Venezuela hay que reponteciarla con un presupuesto mas alto y una mayor inversión».

 

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba