Actualidad Nacional

Wilmer Azuaje quiere que Tribunal le permita acusar a Chávez

El diputado Wilmer Azuaje acusado de haber agredido a una policía en marzo pasado anunció este jueves que pedirá a la jueza para casos de violencia contra la mujer que lo juzga que le permita viajar a EE.UU. para denunciar al presidente Hugo Chávez ante la OEA.

«Vamos a solicitarle al tribunal de control el permiso para salir del país» y «denunciar a Chávez» ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, por «violentar la democracia y las instituciones, debilitándolas; vamos a ese organismo a denunciarlo», manifestó en rueda de prensa el diputado Wilmer Azuaje.

El legislador fue apresado el pasado 26 de marzo después de que, según el director de la policía judicial (Cicpc), Wilmer Flores, «agrediera» a Yuraima Castillo, una funcionaria de la división de vehículos de ese cuerpo, ante la cual el diputado gestionaba ese día un documento.

Antes de ser puesto en libertad condicional un día después, la unicameral Asamblea Nacional (AN), de mayoría afín a Chávez, le anuló la inmunidad parlamentaria y autorizó que fuera procesado «in fraganti» por un tribunal ordinario distinto al Supremo, que en principio es el único facultado para juzgar a diputados.

«Vamos a solicitar permiso para ir otra vez ante Insulza, esta vez sin fuero parlamentario», añadió Azuaje al asegurar que el 31 de julio del año pasado el secretario general de la OEA lo recibió en Washington y poco después «pidió y exigió al Gobierno (de Chávez) respeto para las minorías» venezolanas.

El legislador militó en fuerzas pro gubernamentales en los inicios de la gestión de Chávez, y tras pasarse luego a la oposición se ha visto implicado en varios incidentes.

Entre ellos destaca el «secuestro express» del que fue víctima su ex esposa el 10 de julio de 2009 y que él consideró como un intento de intimidación en su contra.

Ese hecho se produjo cinco meses después de que un hermano suyo fuera asesinado en un crimen supuestamente motivado por un móvil delictivo.

Además, el 6 de octubre del año pasado Azuaje denunció que la noche anterior había sido víctima de un atentado por parte de cuatro hombres que dispararon sus ametralladoras muy cerca suyo, en una acción, según él, ordenada por Chávez y sus familiares.

«Estoy condenado a muerte por el presidente Chávez y su familia», había dicho en los meses precedentes el diputado por Barinas, estado del oeste venezolano gobernado por Adán Chávez, hermano del jefe del Estado.

«Yo no cometí ningún delito, soy un preso del Gobierno de Chávez, pero no me arrodillo y al presidente Chávez se lo digo: usted es el cobarde», afirmó el legislador al ser detenido en marzo.

En esa ocasión sostuvo que la presidenta de la Asamblea Nacional, la diputada oficialista Cilia Flores, le propuso, por medio de otro legislador, que «todo iba a quedar tranquilo» siempre que él «se «quedara quieto» y desistiera de denunciar por supuesta corrupción a miembros de la familia del mandatario venezolano.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba