ActualidadActualidad Nacional

«Cuerpos de seguridad violan Constitución al reprimir con armas de guerra»

La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui, Yajaira Castro de Forero, aseguró este viernes que los cuerpos de seguridad del Estado violan de manera flagrante la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al reprimir manifestaciones pacíficas con armas de guerra.

La parlamentaria ofreció sus declaraciones a propósito de las recientes actuaciones de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional y las policías estatales y municipales en el control de protestas públicas por la escasez de alimentos y medicamentos, así como por el corte “programado” de servicios básicos como el agua y la luz y que, hasta la fecha, han dejado como saldo 4 personas muertas y centenares heridas y detenidas.

La también dirigente nacional de Primero Justicia calificó como “lamentables” los sucesos registrados en los últimos meses, en los cuales venezolanos han perdido la vida a manos de los cuerpos de seguridad del Estado por el simple hecho de ejercer los derechos establecidos en la Carta Magna.

“La Constitución consagra el derecho a la vida, el derecho a la integridad física, el derecho a la alimentación, el derecho a la protesta pacífica, el derecho a la salud y hoy los venezolanos están sufriendo en carne propia las consecuencias de una crisis económica sin parangón. El Estado venezolano está obligado a garantizar todos y cada uno de esos derechos y no lo está haciendo y en contraprestación está reprimiendo a miles de personas con armas de guerra”, manifestó la diputada Castro de Forero.

La parlamentaria y abogada de profesión se mostró alarmada por la profundización de la crisis en estos últimos meses. “Los venezolanos están pasando hambre y esto no es un cuento. A la gente no le ha quedado más remedio que salir a las calles a manifestar por comida y la respuesta son balas y más represión”, indicó.

Repudió los hechos suscitados en el sector El Muelle de Cariaco, estado Sucre, donde un joven de 21 años fue asesinado presuntamente por funcionarios de la policía regional; en Táchira, donde perdió la vida Jenny Ortiz de 42 años tras recibir una descarga de perdigones en el rostro mientras protestaba por comida; y en Petare, municipio Sucre, estado Miranda, donde cayó sin vida José Tovar de 21 años, cuando efectivos de la Guardia Nacional accionaron armas de guerra para dispersar la manifestación.

“Se está violando el artículo 68 de la Constitución Nacional que expresa la prohibición del uso de armas de fuego en el control de manifestaciones pacíficas”, sentenció la parlamentaria, quien refutó las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, según las cuales ordenó a la Guardia Nacional a salir a las calles para “proteger al pueblo”.

“Hoy vemos que la Guardia Nacional no está protegiendo al pueblo sino reprimiendo a un pueblo desesperado por comida. Quisiera ver al Ministro de la Defensa Vladimir Padrino López, pronunciándose ante estos hechos que han arrebatado la vida a venezolanos por exigir comida; quisiera ver al ministro Padrino López rechazando la mala actuación de sus funcionarios, condenando el usos de armas de guerra en manifestaciones pacíficas, así como se pronunció contra la Ley de Amnistía cuando ésta no es de su competencia. Por esto debemos rechazar contundentemente estas actuaciones inconstitucionales y violatorias de los Derechos Humanos”, concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba