ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Ylidio Abreu apuesta por primarias en Carabobo

Cristhopher Borrero- Carabobo

@CristhopherB 

Al menos dos precandidaturas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Carabobo siguen en curso. El venidero 10 de septiembre se librarían las primarias electorales de la MUD, para definir la candidatura unitaria ante las futuras elecciones regionales.

Pese al anticlimático ánimo del electorado, los partidos políticos insisten en la ruta electoral. Luego de muchas especulaciones Ylidio Abreu, abanderado de Un Nuevo Tiempo (UNT), salió a flote tras haber formalizado su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado miércoles 23 de agosto.

Con la nominación se convirtió en el segundo prospecto de la MUD, junto a Alejandro Feo La Cruz, a la Gobernación del estado.

“Yo no tengo grandes recursos financieros, solo cuento con el inmenso apoyo logístico de mi equipo y los partidos aliados para hacer el trabajo. Durante este tiempo las asambleas de ciudadanos no han parado y lo único que puedo garantizarle a la ciudadanía, es que este 10 de septiembre Carabobo tendrá un candidato unitario”, aseguró Abreu vía telefónica.

La fórmula que respalda al también exconsejal porteño está conformada por dos partidas nacionales; UNT y la Causa R, además de dos aliados regionales como los serían Avanzada Progresista y Puerto Cabello Primero.

Contrapunteo telefónico

Bien sea por agenda, movilización o azar el contacto telefónico fue algo turbio. Tras un par de interrupciones, por “fallas” de cobertura, se retomó la entrevista. Paciente pero enérgico el médico cirujano, egresado de la Universidad de Carabobo, respondió a las preguntas incómodas de rigor:

Entre el 1 y 2 de abril UNT tuvo que revalidar su partido. Sin embargo en Carabobo se ameritó el respaldo de Cuentas Claras para lograr el objetivo ¿Por qué insiste en su candidatura?

Como demócrata que soy considero que la mejor y única vía es la electoral. Queda en manos de los carabobeños decidir quién los representará. Esto no imposibilita eventuales cambios. Existe posibilidad de consenso, alianzas, mediciones estadísticas y demás rutas políticas. Nosotros nos mantenemos evaluando y analizando los escenarios para no actuar en perjuicio de los ciudadanos.

Enzo Scarano, presidente del partido Cuentas Claras, estaría evaluando la inscripción de su propia candidatura ¿Cambia esto la solidez de su campaña?

En política no hay nada escrito. Tenemos claro que lo fundamental es la unidad. Ojalá Scarano sea habilitado. Enzo y yo somos amigos al igual que Alejandro. Sin embargo todos insistimos en las primarias. Mi partido pasó la lista de candidatos el martes, me inscribí ayer miércoles. Tengo claro que este es un proceso electoral atípico, inmerso en la intensión gubernamental de perdurar en el poder, por ello el Gobierno trata de desmoralizar al pueblo. Es imperioso entonces que los electos como Gobernadores deben ser hombres de mucha lucha y batalla.

El diputado Héctor Breña aseguró que la inscripción de candidatos de la MUD ante el CNE representa la convalidación al ente ¿Cómo responde ante este planteamiento?

Por supuesto que no avalamos al CNE, sabemos que juegan a favor del Gobierno y la ponen difícil, pero son dos situaciones totalmente diferentes. La ANC fue tomada de forma fraudulenta y el CNE fue cómplice. Hablaron de más de 52 mil candidatos inscritos y la mayoría de los electos son de la cúpula madurista. En esa “elección” participaron ellos solos… allí no hubo testigos de la MUD. Cuando hay testigos nuestros se audita todo; desde las tintas, software, máquinas, material electoral, se imprimen las actas “cero” y se cotejan las papeletas y/o chorizas. Nuestro compromiso es vencer.

¿Existen garantías de que los eventuales gobernadores gozarán de todas sus potestades?

Ganar la Gobernación es un instrumento más de lucha. Los candidatos debemos ser resteados por el rescate de las gobernaciones. Son muchos los que entregaron sus vidas en las calles, los heridos y privados de libertad y eso hay que reconocerlo. La protesta ha rendido tanto efecto que la matriz de opinión internacional se cierne encima de nuestro país. Pero el voto es otra forma de batalla.

¿En verdad es otra forma de batalla u supone más oxígeno al Gobierno?

Brindar oxígeno al Gobierno es no participar. Hay que obligarlos a entrar en el hilo constitucional. Para plasmar cualquier programa de Gobierno se debe vencer, puntualizó Abreu.

Mientras en la coalición opositora aún se definen posibles alianzas, estratagemas y se barajean nombres el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se mantiene monolítico. Rafaél Lacava es hasta ahora el único nombre asociados al Régimen con miras a tomar el Capitolio carabobeño.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba