ActualidadActualidad Nacional

Yon Goicoechea: Venezuela necesita un proceso de conciliación nacional

El dirigente Yon Goicoechea, quien salió en libertad la madrugada del sábado tras un año y casi tres meses de prisión, aseguró este martes que Venezuela necesita atravesar un proceso de conciliación nacional y destacó que la oposición comete un grandísimo error al no participar en las elecciones municipales.

En una entrevista en el programa Vladimir a la 1 en Globovisión, afirmó que este es el peor momento para Venezuela, e indicó que el país necesita que se reconozcan las instituciones democráticas y que los actores políticos renuncien a sus odios. «En Venezuela hace falta un proceso antiodio», dijo.

Goicoechea señaló además que la realidad obliga a plantearse un diálogo serio en Venezuela. El político reconoció que hubo negociaciones para su salida, la cual asume «sin odio».

Aunque fue liberado con medidas cautelares y no puede hablar de su caso, el abogado recordó que fue detenido en agosto de 2016 en el túnel de La Trinidad por hombres con armas largas a bordo de diez carros, y luego fue señalado de llevar cordones explosivos: «Pasé unos primeros días terribles bajo unas condiciones deplorables. Luego estuve aislado un mes». Aseguró que muchas veces se sintió desesperado y desesperanzado, pero pensar en el futuro fue su motivación.

«Si algo me permitió a mí tener la fuerza para salir de ahí bien, para salir de ahí con energía, es pensar que este país tiene futuro. Si hay un mensaje de mi detención que yo quisiera dejar a los venezolanos es que todo se supera, todo pasa», dijo quien estuvo recluido en El Helicoide, en Caracas.

Negociar para liberar a los presos políticos

El ex dirigente estudiantil se mostró a favor de negociar con el gobierno para liberar a los más de 300 presos políticos que hay en la actualidad. «Hay que negociar en Venezuela para sacar a los presos», dijo. Agregó que está dispuesto a asumir su costo político y a hacer todo lo que esté en sus manos para sacar a los presos políticos.

«Yo estoy convencido de que así como salí yo de la cárcel vamos a salir los venezolanos de esto», acotó.

Recuperar y mantener espacios

Goicoechea afirmó que no está de acuerdo con la línea política de su partido, Voluntad Popular, con respecto a las venideras elecciones de alcaldes, y aseguró que es por ello que se postuló a la alcaldía del municipio El Hatillo con Avanzada Progresista, para sí «defender espacios».

«Es un grandísimo error que nosotros no vayamos a las elecciones municipales ahorita y luego vayamos a las presidenciales», dijo, al tiempo que expresó que no se quiere ir de Voluntad Popular, pero está dispuesto a aceptar las sanciones que le impongan por tomar esa decisión.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar