ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Zambrano: «AD vuelve a la MUD solo si esta se recompone asertivamente”

Tras la salida de Acción Democrática (AD) de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunciada oficialmente el pasado 5 de julio por el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, el diputado Edgar Zambrano, Vicepresidente del mismo partido declaró este martes para Analítica que dicha acción se debió a que la alianza de la unidad no quiso tomar en cuenta sus propuestas de la tolda blanca e irrespetó los acuerdos establecidos.

Zambrano narró que el partido AD propuso la designación de un coordinador para la MUD. “Teníamos ya cerca de tres meses discutiendo de manera permanente sobre quien debería ser el vocero (…) Esto no fue posible y fueron presentados nombres de compañeros muy honorables”, explicó.

El parlamentario resaltó que se solicitó la realización de unas elecciones primarias y propusieron a un candidato. “No hubo manera alguna de darle concreción a eso (…) No hubo voluntad política alguna de que se realizaran, y nosotros entendimos que eso fue una agresión con el partido (AD)”, dijo.

«Agresión a AD»

Zambrano aclaró que con agresión se refiere a que “AD es un partido con historia política muy importante” y aun así no fue tomada en cuenta su proposición.

“Tomamos una decisión en sana paz. Fue una salida amistosa”, añadió.

Asimismo, hizo énfasis en que la política continúa y que seguirán trabajando con el Frente Amplio Nacional; “una extensión con mayor propósito e inclusión de otros actores: universidades, ONG´s, gremios, etc”, explicó.

Sin embargo, Zambrano no descarta la posibilidad de que en un futuro AD se vincule nuevamente con la MUD. “Solo si se recompone asertivamente, con criterios de éxito, que nos direccionen de manera significativa a los objetivos fundamentales de toda la sociedad venezolana que es salir de este Gobierno, pues lo consideraremos”, dijo.

“Hay que ponernos de acuerdo”

Por su parte, Teodoro Campos, diputado por la Mesa de la Unidad, relató para Analítica que no se trata de las acciones de la oposición sino del Gobierno. “El tema es hablar de todas las deficiencias que tiene el Gobierno Nacional. Yo creo que nosotros mismos, los políticos de oposición, no nos debemos distraer revisando los otros partidos de oposición”, dijo.

Es importante resaltar la situación que vive Venezuela. La oposición tiene distintas posturas, son respetables y ahorita es momento de fijar la atención de toda la oposición en relación al Gobierno, que está destruyendo al país”, destacó Campos.

Asimismo, el diputado Juan Guaidó, Jefe fracción de la MUD, indicó que dicho partido ha cumplido un rol fundamental de articulación de partidos políticos. “En este contexto, AD decide separarse de lo que es el espacio de articulación de los partidos y entendemos su decisión”, dijo.

Guaidó resaltó que lo que piden los venezolanos es la unidad. “Porque tienen claro que la conducción, la unidad como en el año 2015 y 2017, para poder protestar en las calles es fundamental para cualquier escenario”, dijo.

También expresó que espera que esa separación de AD de la MUD sirva para reflexionar “del rol de la unidad”. “Todos somos necesarios hoy para sustituir esta tragedia. Es fundamental en este momento retomar y ponernos de acuerdo”, agregó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar