ActualidadActualidad Nacional

Zonas de Caracas llevan 48 horas sin electricidad luego de apagón

Los fallos eléctricos que se registraron el miércoles en buena parte de Venezuela mantienen este viernes sin luz a numerosas comunidades de Caracas, aunque hay zonas con más de 48 horas a oscuras sin que el Ejecutivo, que controla el servicio de energía en todo el país, se haya pronunciado al respecto.

La estatal eléctrica Corpoelec ha informado de varias «averías» que están «afectando» una veintena de sectores de Caracas y del vecino estado de Miranda, que alberga cuatro municipios capitalinos.

A través de Twitter, Corpoelec ha dicho que su personal está atendiendo estos fallos en zonas del centro, norte, sur y este de la capital venezolana.

En la misma red social, circulan decenas de mensajes de usuarios que reportan hasta 27 horas sin luz y, por consiguiente, sin agua en los grifos por necesidad de electricidad de mover los motores que llevan el recurso hídrico a las viviendas, así como una pésima conexión a internet.

Algunas de las zonas afectadas que han denunciado por redes sociales son Colinas de Bello Monte, Plaza Venezuela, Bello Monte, La Florida, Chacaíto y Sabana Grande.

Un apagón en flexibilización

Una de esas afectadas es Enma Rojas, quien este jueves superó las 48 horas sin electricidad en su apartamento, ubicado en la vigésima segunda planta de un edificio.

«No hay ninguna autoridad que diga nada (…) ni cuántos días vamos a estar sin luz, para tomar las previsiones», dijo a Efe la caraqueña de 60 años que bajó cientos de escalones para salir a comprar algo de comida, pues en su casa no hay agua ni cómo cocinar nada desde el martes, cuando se quedó a oscuras.

Sentada en una tienda de perfumes, Carmen Rodríguez lamenta que el apagón se haya producido justamente esta semana, cuando Maduro permite la apertura de comercios dentro del plan de confinamiento para evitar la propagación de la COVID-19 que consiste en siete días con establecimientos cerrados seguidos por otros siete abiertos.

«No sabemos las razones por las cuales estamos así porque nadie ha informado nada», reclama la mujer que ha visto entrar «muchos» clientes a sus tiendas sin poder atender a ninguno pues necesita electricidad para cobrar las ventas que se completan con tarjetas de débito o crédito.

Al menos dos estaciones del Metro de Caracas se mantienen cerradas y, aunque la compañía estatal no ha ofrecido detalles, Efe constató que ambos puntos se encuentran en zonas afectadas por el corte prolongado de electricidad.

Cerca de las 14.00 hora local del miércoles (18.00 GMT) fue interrumpido el fluido de energía en casi toda Caracas y en 16 de las 23 regiones del país, según reportes de internautas, políticos opositores y de la prensa local.

Horas después, el servicio empezó a ser restituido en la mayoría de zonas que se habían visto afectadas, menos en las que hoy acumulan más de 24 horas a oscuras.

En algunas comunidades de los estados Zulia y Trujillo, ambos ubicados en el oeste, la luz no se vio interrumpida cuando se registró el apagón nacional pero han sufrido luego otros fallos de varias horas, que son comunes en el interior del país.

En marzo del 2019, se produjeron numerosos apagones en Venezuela, algunos de los cuales se prolongaron durante días en los que el país prácticamente se paralizó.

En aquel momento, la administración de Nicolás Maduro sostuvo que se trataba de un sabotaje orquestado por la oposición venezolana y Estados Unidos. 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba