ActualidadActualidad NacionalDestacado

Zonas de Paz generan impunidad y aumento de criminalidad

En una reunión celebrada en Mamporal, municipio Brión, de la región de Barlovento, entre representantes de la Policía de Miranda, transportistas de la Asociación Cooperativa de Transporte Unión Encarnación Barlovento Oriente, autoridades de la Alcaldía y de la Asamblea Nacional, fueron expuestos temas de seguridad, denuncias y solicitudes por parte de los profesionales del volante al cuerpo de seguridad estadal.

El director – presidente de la Policía de Miranda, comisario general Elisio Guzmán Cedeño, luego de escuchar a los participantes reiteró el compromiso de la institución en seguir propiciando escenarios más seguros, con la intensificación de operativos de patrullaje y vigilancia en las zonas residenciales y arterias viales de la localidad.

En este sentido, los representantes de las diversas líneas de transporte manifestaron agradecimiento por su presencia además de reconocer los esfuerzos y respeto de acuerdo por parte de la policía estadal como lo es la presencia permanente en el terminal de pasajeros de la ciudad, durante el horario de la madrugada. De igual manera, también le solicitaron a Guzmán continuar con el trabajo que vienen realizando en el estado en materia de seguridad. Asimismo, instaron a la colocación de más puntos de control y la implementación de una red de comunicación.

El jefe policial comunicó durante el encuentro que el organismo ha aprehendido a 96 personas en la región de Barlovento por diversos delitos, ha desarticulado bandas delictivas dedicadas al robo y secuestro, pero también aclaró que en contraste a ello, existen lugares en los que ningún funcionario policial puede ingresar y donde operan grupos armados e irregulares al margen de la ley.

“En Barlovento existen lugares denominados, por representantes del Gobierno nacional, como Zonas de Paz, a los cuales no tiene permiso de acceso nuestra policía, se desconoce el número de sujetos que la integran y además viven bandas que cometen fechorías en los alrededores. Los habitantes de Barlovento no tienen que sufrir la mala ejecución de un plan, en el que se suponía habría un modelo de sociedad, sin embargo, resultó ser un área donde reina la impunidad. Nos genera un problema que influye determinantemente en los índices delictivos”, dijo.

Agregó que además de las medidas que están ejecutando, es vital que la población denuncie a quienes cometan delitos, por otra parte, hizo un llamado al organismo competente en materia de comunicaciones para que mejore los sistemas radiales y celulares en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho que comunica Caracas con Barlovento, »en esa medida nuestra respuesta será más inmediata cuando nos informen sobre un delito”, indicó.

Hacinamiento en Salas de Guardia y Custodia

El director – presidente de la Policía de Miranda, comisario general Elisio Guzmán Cedeño, destacó que nuevamente las Salas de Guardia y Custodia de los siete Centros de Coordinación Policial de la Policía de Miranda, se encuentran en hacinamiento, debido a que cuentan con 145 detenidos, cinco menos de la capacidad máxima de los espacios destinados para los recluidos.

“Nuestras celdas están llenas, lo detenidos padecen situaciones infrahumanas, porque las instalaciones no fueron creadas para que permanecieran ni tanto tiempo, ni con tanta cantidad de personas a la vez. Hablamos de violación a los derechos humanos, también de retardo procesal, ya que no hay fórmulas oportunas de juicio, ni asignación de cupos a los recintos penitenciarios del país por parte del Ministerio de Asuntos Penitenciarios”, citó.

El máximo representante del organismo estadal expuso que la problemática va afectando la acción policial, porque ante el hacinamiento no tienen espacios para otros delincuentes, invierten más horas en las requisas de los calabozos y en el resguardo de las instalaciones ante posibles fugas y ataques por parte de los aprehendidos.

“La violencia y la ocurrencia de crímenes están desatadas, sin que el Ejecutivo nacional se digne verdaderamente a resolver el problema, más allá de que decrete un plan de desarme o nuevas estrategias seguridad. El sistema judicial, el penitenciario y el policial pareciera que trabajan independientes uno de los otros, sin que en las cárceles se renueven los hombres, sin que los tribunales sentencien luego de dos años en juicio, sin que las personas no omitan la denuncia por el miedo a una represalia y sin que la policía cuente con todas las herramientas que requiere para la protección ciudadana y la de los uniformados”, concluyó.

Al término de la reunión los transportistas se comprometieron en elaborar un documento con sus peticiones y acuerdos que entregarán a los representantes policiales y autoridades civiles para su debida ejecución.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba