ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Zulianos siguen padeciendo por el colapso del sistema eléctrico

Edwin Prieto Rosales-Zulia
@Edwinpri
La historia parece no terminar para los zulianos quienes ya están hartos de vivir sin un servicio eléctrico eficiente, los casos son muchos y las condiciones pésimas.

Los apagones, fallas o racionamiento, cada vez son más constantes y las autoridades nacionales, regionales y municipales que pertenecen al partido de gobierno siguen silentes ante esta situación, a excepto algunos que responsabilizan a unos supuestos saboteadores por el mal estado del servicio.

En la región la situación empeora y nadie da respuestas ante las reiteradas fallas. Lo cierto es que ya van dos noches seguidas en las que miles de ciudadanos no duermen porque quedan sin el servicio eléctrico obligándolos a salir de sus casas hasta otros espacios abiertos de su propiedad para no pasar calor.

Pero mientras evitan las altas temperaturas referenciales de la región tienen que lidiar con otro problema, los zancudos y moscas que han proliferado ante las irregularidades en la recolección de basura por parte de las distintas alcaldías y los botes se aguas servidas que hay en muchas comunidades.

Cada vez que se registran fallas en el sistema, los ciudadanos reportan la situación por muchas vías, redes sociales, protestas, entre otras, en las que denuncian los bajones y el racionamiento que sin avisar les ha dañado los electrodomésticos.

Caracas queda sin luz por falla eléctrica Foto EFEDesde tempranas horas de este miércoles se aplicó racionamiento en varias zonas del estado sin avisar generando molestia en los habitantes quienes protestaron ante el abuso de las autoridades, la ineficiencia y la desinversión que sigue dejando en evidencia que el sistema eléctrico está a punto de colapsar, como lo han denunciado personalidades de la región como el Presidente del Centro de Ingenieros Marcelo Monott.

Los habitantes de zonas populares como el oeste de Maracaibo, protestaron porque pasaron más de 8 horas sin el servicio eléctrico y no pudieron dormir. El señor Francisco Araujo, habitante del sector la Montañita, denunció que «la situación ya se torna insoportable», sobre todo para él, porque hace 3 meses se le quemó el aire acondicionado de su cuarto y su esposa padece de lupus.

“Imagínense mi hermano padece de cáncer en la médula, ya no puede caminar y cada vez que nos dejan sin luz, tengo que cargarlo a la silla de ruedas, porque ya no puede caminar y sacarlos para el patio para que no aguante calor y mi esposa padece de lupus también, entonces, quién vive así, no tenemos medicinas porque no se consiguen y lo que teníamos para estar por lo menos cómodos (el aire acondicionado) se quemó por los bajones, ahora no se qué hacer, es insoportable para mis familiares estar enfermos y tener que lidiar con el calor”, afirmó

Lo que más molesta a los ciudadanos afectados, es que en busca de respuestas, solo encuentran en las redes sociales de Corpoelec, informaciones políticas y nada sobre las fallas o trabajos realizados. “Nos molesta que el Ministro Motta Domínguez siempre le eche la culpa a los saboteadores, nosotros no somos pendejos, cambien de guión porque sabemos que en cualquier momento se va la luz y no vuelve más, porque todo el sistema eléctrico está por colapsar gracias a su corrupción”, afirmó María Villalobos de 60 años habitante del Barrio Lomitas del Zulia.

Versión oficial

Mientras tanto el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández, anunció este miércoles en su cuenta en Twitter, que en la región habrá un plan de distribución de cargas en los que enviarán unos 300 megavatios adicionales al sistema eléctrico en la entidad una vez que finalicen las labores de mantenimiento de las unidades TZ–2 y TZ-5 que forman parte del complejo termoeléctrico General Rafael Urdaneta, ubicado en el Municipio La Cañada de Urdaneta.

Pero al ser consultado sobre el racionamiento de hasta dos horas en algunos municipios, respondió que lo que hay es un plan de distribución de cargas, y que se debe ser muy responsable para evitar una situación como la del mes de diciembre. Afirmó que no esperará a que reviente una planta para hacer la distribución y si se debe hacer cortes eléctricos lo anunciará a la población.

Mientras el afirma que no hay racionamiento las comunidades tienen a diario cortes eléctricos de dos horas en horarios fijos, de 4:00 pm a 6:00pm, de 6:00 a 8:00 pm, de 8:00 a 10:00pm y de 10:00 pm a 12 de la media noche.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar