ActualidadJudicial

Al menos 29 presos muertos y 14 policías heridos dejó motín en Acarigua

Al menos 29 presos muertos y 14 policías heridos, dejó un enfrentamiento este viernes en el Centro de Coordinación Policial de Acarigua, en el estado Portuguesa, por exigencias de los presos que no fueron cumplidas.

Según versiones aún no oficiales los presos exigían desde hace diez días, el cambio del director del Centro de Coordinación Policial, Guillermo López; el pase de comida sin revisión; la reanudación de la visita; el permiso de visita con pernocta cada 15 días y el libre acceso a los grupos evangélicos y deportivos.

La protesta comenzó con la muerte de uno de los reclusos y el secuestro de las visitas y amenazas con la explosión de unas granadas, como medida de protesta.

Por su parte, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), responzabilizó de este hecho al Ministerio de Servicios Penitenciarios, creado en 2011 por el Gobierno de Maduro para atender los problemas del sector y encabezado por Iris Valera.

A través de la red social Twitter, el OVP denunció una «masacre» en el lugar y asegura que todos los fallecidos eran prisioneros.

Amenazas a periodistas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que periodistas que cubrían el hecho, donde estaban ingresando a los heridos en el hospital Dr. Jesús Maria Casal en Portuguesa, fueron amenazados con no seguir transmitiendo lo que sucedía y con borrar el material.

«Masacres» registradas en cárceles de Venezuela

El 29 de marzo de 2018 se registró uno de los motines más graves de Venezuela en el último cuarto de siglo. Se trató de un enfrentamiento en el centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo (norte), donde 68 personas perdieron la vida en el incendio desatado tras la reyerta.

Cerca de una decena de disputas carcelarias han dejado decenas de fallecidos en el país en la última década, cuando se inició la peor crisis económica.

El OVP ha denunciado el hacinamiento de los centros de reclusión de Venezuela, tanto en cárceles como en calabozos estatales y municipales, que albergan aproximadamente a 85.000 personas, y que ha degenerado en el incremento de la violencia.

Los datos de la ONG aseguran que los centros penitenciarios bajo el control del Ejecutivo venezolano tienen una capacidad de 35.562 y la población reclusa es de 54.738.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar