ActualidadJudicial

AMC: Más de 250 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año 

Desde el 01 de enero hasta el 17 de agosto del año en curso, van 254 mujeres según información del Instituto Metropolitano para la Mujer (Inmemujer), ente adscrito a la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

Así, la violencia de género, venganza, robo, riñas, tiroteos, sicariatos, parricidio y protestas es el escenario en el cual se desarrolla la novela negra del feminicido en Venezuela.

“Estas atroces estadísticas hablan del talante totalitario de un régimen violador flagrante de los Derechos Humanos”, expresó Adriana Aguilera, directora de Inmemujer.

A través del monitoreo de los medios, Cotejo.Info refuerza esta aseveración planteada por Aguilera, debido a que sus estudios y registros trascienden el feminicidio y agregan como nuevo ingrediente los “120 días de protestas de este año” al caldo de cultivo vencido llamado violencia de género.

De total de 174 mujeres asesinadas en Venezuela entre enero y mayo de 2017 sólo— en el Área Metropolitana de Caracas— el 26% fueron feminicidios, el 22% por causas desconocidas y el 52% de los asesinatos de mujeres ocurrió por otros motivos.

La ausencia de políticas gubernamentales eficaces, en la que se articulen instituciones tanto públicas como privadas en pro de la defensa de los derechos de la mujer es indispensable para cualquier nación, explicó la trabajadora social y directora de Inmemujer, Ana Mary Risso Ramos.

“Lamentablemente, vivimos en una sociedad patriarcal, con una cultura totalmente machista, aún cuando existe hasta un Ministerio para la Mujer. De este modo, se sigue legitimando de la violencia de género”, dijo.

La mayor proporción de mujeres asesinadas por motivos machistas son jóvenes entre 16 y 25 años de edad y representan el 25% de los datos que maneja el Instituto Metropolitano, el cual no es posible contrastar con fuentes oficiales del Estado debido a que el Ministerio Público no ha divulgado el balance semestral y en el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género no se ven reflejados estos datos con fechas actuales.

En la data de Inmemujer continúan en el ranking las jóvenes entre 26 a 35 años de edad con el 23% y con 21% las que poseen de 36 a 45.

Lo que significa que el 69% de las mujeres asesinadas en el país están en edades económicamente activas y de mayor fertilidad, esa condición hace que aumente la probabilidad de que muchas de ellas sean madres y dejen huérfanos/as a niños y niñas.

Ante este contexto, Risso sostiene que la falta de información y educación transversaliza la problemática.

“Sí tú no entiendes el problema es imposible poder encontrar soluciones para el mismo y eso, lamentablemente, es lo que nos está pasando con los funcionarios policiales, de Fiscalía y gran parte de la Administración Pública. En las escuelas de Derecho de las universidades del país no se estudia la Ley Orgánica sobre Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Por ello, muchos juristas cuando están ejerciendo no comprenden el marco teórico de la normativa”, esbozó.

Esta trabajadora social considera que a las instituciones judiciales del país, les hace falta una mayor educación sobre los derechos de la mujer y la igualdad de género, así como seguir llevando a cabo programas sociales de consciencia ciudadana a los venezolanos.

“La formación en género y violencia contra la mujer debe ser parte de oferta de estudios de las academias de policías y también debe formar parte de los pensum de estudios en la universidades (…) Hay que volcarse a las calles y educar a la gente”, propuso.

Abuso sexual por funcionarios del Estado

Desde abril hasta julio de este año se produjeron en Venezuela una ola de protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro. En ellas, se denunció la violación constante a los Derechos Humanos no sólo de las mujeres, sino también de los hombres que manifestaban.

Uno de los agredidos, el violinista Wuilly Artega, confesó a medios de comunicación que grupos castrenses de la Guardia Nacional violaron a una dama en su presencia.

“Me subieron en una tanqueta y en ese momento montaron a una muchacha a mis espaldas y comenzaron a violarla. Me taparon la cabeza y me torturaron los mismos funcionarios de la Guardia Nacional”, describió.

Este caso no fue el único que salió a luz pública, también se denunció que un funcionario en el Centro de Reclusión de la Policía Nacional Bolivariana en Coche presuntamente acosó sexualmente a una joven e intentó sobornar a otra “con billetes de 100 bolívares” para que lo ayudara a abusar de la chica.

Asimismo, otra joven intentó suicidarse en el Palacio de Justicia cuando se enteró que continuaría detenida por protestar, ya que también había sufrido de agresiones por parte de los policías.

“Se trata de violaciones graves, pero en el caso de las mujeres también es un caso claro de afectados contra la libertad sexual, acoso sexual, solicitudes de favores sexuales, aprovechándose de que la persona está privada de libertad, lo cual es un delito muy grave. También es violencia de género”, dijo a los medios el director del Foro Penal, Gonzalo Himiob.

A diario se multiplican la cifras de crímenes de género en Venezuela y ante tal situación parece haber un Gobierno ciego que decidió hacer caso omiso al asunto. En cada rincón del territorio, sus plazas, sus atractivos turísticos, su gente grita en silencio este flagelo.

“Miranda y Carabobo son los estados con mayor tasa de asesinato de mujeres hasta el mes de julio. El primero, con un 13%; y el segundo, con un 11%. Inmemujer está ahí para todas ellas pero sabemos que el primer paso siempre debe ser la denuncia. Por eso debemos fomentar la conciencia ciudadana”, puntualizó Adriana Aguilera.

Para finalizar, la Alcaldesa Metropolitana Encargada, Helen Fernández, destacó que “es primordial fortalecer a la mujer como pieza fundamental en el desarrollo de la ciudad, toda vez que es sostén de familia y formadora de valores y principios, factores importantes en la reconstrucción de la familia, la sociedad y por ende del país. Por eso en la Alcaldía Metropolitana seguimos adelante brindándole a las mujeres la mano que necesitan para que erradiquemos la violencia en los hogares, a través de la prevención y la toma de conciencia. Además las preparamos para que cuenten con las herramientas y capacitación requerida para que, día a día, se preparen y eliminemos estos escenarios de violencia”.

Así como la AMC, a través de Inmemujer, multiplicas sus esfuerzos para lograr formar a las mujeres y ayudarlas, en Caracas son muchos los organismos del Área Metropolitana que se dan a la tarea de trabajar y de extender una mano amiga a todas las mujeres que buscan apoyo, asesoría jurídica y psicológica. Sin embargo, están conscientes de que el trabajo mancomunado es la clave para que las políticas públicas contra esta problemática sean 100% efectivas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba