ActualidadJudicialPulso Regional

Aragua: Defensa de “Golpe Azul” solicitará revisión de privativa de libertad

La defensa de los ochos presos por el caso del “Golpe Azul”, cuya sentencia fue anulada por la corte de apelaciones del Tribunal Militar, rechazaron que los cinco militares y tres civiles se mantengan privados de libertad, “violándose el principio de inocencia establecido en la Constitución”.

El abogado Dimas Rivas informó que pedirán a la corte de apelaciones la revisión de la medida de privativa de libertad hasta que se inicie otro juicio oral y público. En la anulación de la sentencia establece que las ocho personas sigan privados de libertad hasta el nuevo juicio.

El general de División Henry José Timaure Tapia como presidente de la Corte Marcial, dos días después que se hizo público en gaceta su sustitución en el cargo, firmó la anulación de la sentencia del Tribunal Militar Segundo Accidental de Juicio del estado Aragua, que condenaba entre 5 a 10 años, los cinco militares y tres civiles, por los supuestos delitos de instigación a la rebelión y contra el decoro militar.

Después de cuatro meses los abogados fueron notificados de la medida de anulación de la sentencia que pesaba sobre los civiles Pedro Maury, Jesús Salazar, Luis Rafael Colmenares, y por los militares el primer teniente (FAV), Ricardo José Antich, primer teniente  (FAV), Luis Lugo, el teniente (FAV) Peter Alexander Moreno, primer teniente  (FAV), Carlos Esqueda y el primer teniente  (FAV), Henry Salazar.

El abogado Dimas Rivas declaró que si se anula la sentencia, deben quedar en libertad, “porque de lo contrario la propia Corte Marcial estaría violando la norma y el principio de inocencia que debe prevalecer,  como está establecido en el artículo 49 de la Constitución.

La defensa señaló que ante la corte de apelaciones, expusieron  que se cometieron vicios en todo el proceso judicial, celebrada en 97 audiencias,  la presentación de supuestas pruebas sin cadena de custodia, testigos que se contradijeron en las audiencias y durante el juicio y que condenaron a los acusados sin poseer evidencias.

Los abogados señalaron que están a la espera de la motivación de la anulación de la sentencia para solicitar la revisión de la medida de privativa de libertad.

Para el abogado Dimas Rivas, la próxima audiencia  debería celebrarse en un lapso de un mes aproximadamente y con los acusados en libertad.

Nunca debió estar preso

Para Marilú Guevara, madre del primer teniente, Peter Moreno,  expresó que su hijo nunca debió estar preso, porque es inocente de todo lo que fue acusado y espera que una vez conocida la sentencia de anulación, quede en libertad.

Peter Moreno se encuentra preso en la cárcel La Pica en Maturín, estado Monagas, y su mamá no lo puede visitar todos los fines de semanas, ante los altos costos de pasajes, y la falta de transporte. Moreno fue sentenciado a 9 años y 8 meses de prisión.

En el año 2015, para ese entonces el diputado  Diosdado Cabello como presidente de la Asamblea Nacional,  denunció a todas estas personas  de ser responsables de un intento de golpe de Estado planificada por el general de la Aviación Oswaldo Hernández, junto a otros nueve militares.

 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba