ActualidadJudicial

Conozca la mega banda de secuestradores en Valencia integrada por policías

Heberlizeth González/ Carabobo

@Heberlizeth

Cada vez son más los funcionarios policiales implicados en diversos delitos. Uno de los cuerpos de seguridad con menos prestigio y respeto es la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Centro de Coordinación en Carabobo no es la excepción. Una comisión de la División Contra Secuestro investigaba varios casos, hasta que desmanteló una banda: se trataba de varios oficiales de esa institución.

Uno de los jefes de la Policía Nacional recibió una alerta desde la División Contra Secuestro, en el norte de Valencia, sobre unos supuestos funcionarios de ese organismo que estarían relacionados con algunos casos de secuestros, que ese componente venía investigando. El coordinador de la Región Estratégica de Investigación Penal Central (Redip) se fue personalmente a constatar el procedimiento y, en efecto, dos de los ocho detenidos de la banda delictiva eran oficiales de la PNB.

Lo que habría generado el detonante, habría sido el secuestro de una persona que se desplazaba en una camioneta Toyota Fortuner, color negro, cuyos familiares prefirieron denunciar el hecho y los pesquisas antisecuestro abrieron una investigación. «El Guaby», uno de los maleantes, se encargaba de hacer las llamadas a las víctimas y a través de ese contacto los investigadores habrían hecho una traza de telefonías que logró dar con parte de los miembros de la organización delictiva.

De acuerdo con una fuente policial, capturaron a: Alfonso Palomeque, de 34 años; Igor Yovera Piña, de 39; Yorman Orlando Ibañez, de 28; Jhonny Alexander Castellano Zambrano, de 29 años, conocido como «Jhonny Loco»; Peter Robert Carrero Meléndez, de 42, «El Peter», y Wilmer Alfredo Briceño, de 37. Los últimos tres con antecedentes policiales por distintos delitos. También fueron detenidos los oficiales de la PNB: alias «El Jhonson», de 26 años, y su compañero «El Parra», de 25. Las aprehensiones fueron en La Isabelica, Plaza de Toros, urbanización La Esmeralda y avenida Don Julio Centeno, cerca del antiguo Fin de Siglo.

Otros integrantes de la banda siguen en fuga, pero son buscados por las autoridades. Ellos son: el funcionario de la PNB «Tovar Camacho» y otro de la Policía Municipal de Valencia «Víctor García». Además de «El 20 bolos», «El Chachi», «El Kenny» y «El Guaby».

Durante el procedimiento fueron recuperados cinco carros, una moto y un camión F-150. Una pistola Pietro Beretta, chalecos antibalas. Aunque no han sido incautadas por los pesquisas, se sabe que los secuestradores usaban una moto Suzuki V-Strom y otra DR-650, color blanco.

Antecedentes

Esta no es la primera vez que en Carabobo el Cicpc desmantela una banda de secuestradores conformada por funcionarios policiales. En 2016, tres oficiales de la Policía Municipal de Naguanagua fueron capturados tras asesinar a un vendedor de verduras en Prebo, al norte de la ciudad, que se resistió al secuestro.

Durante el hecho, a los «polisecuestradores» se les cayó en el lugar del suceso, un cargador con el código rotulado 40-02 que pertenece a la PM de Naguanagua, por eso las investigaciones se inclinaron hacia ese cuerpo hasta esclarecer lo sucedido.

En 2018, otros cinco uniformados, esta vez de la PM de Valencia, quedaron aprehendidos por estar implicados en varios casos de extorsión y secuestro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba