ActualidadEducación

Docentes universitarios en Táchira limpian casas para poder comer

Para un kilo de arroz y medio kilo de queso le alcanza el salario a un trabajador administrativo de la Universidad de Los Andes

Como taxistas, electricistas, obreros, masajistas, asesorando tesis y limpiando casas trabajan los profesores universitarios del Táchira, muchos de ellos con doctorados, para sobrevivir a la inflación que golpea a los docentes, quienes se han visto en la necesidad de buscar otros oficios que puedan alternar con su labor universitaria.

Ante la difícil situación que atraviesan, los profesores del Táchira decidieron realizar una asamblea para iniciar una serie de consultas con el personal docente, administrativo y obrero de todas las universidades del estado, a fin de presentar ante la Defensoría del Pueblo un escrito para que se exija al gobierno nacional la cancelación de un salario que esté por encima de lo establecido por el Banco Mundial.

“El Gobierno nacional está violentando los Derechos Humanos de los profesores, del personal administrativo y obrero porque se nos impone de manera inconsulta un salario que está por debajo de la línea que establece el Banco Mundial para considera al grupo humano que devenga salarios como en estado de pobreza, es decir el salario que nos cancela el gobierno nos ubica en los niveles de pobreza, según los criterios económicos a nivel internacional”, explicó Douglas Barboza, presidente de la asociación de Profesores de la ULA.

Según Barboza un profesor de la Universidad de Los Andes con el más alto escalafón devenga diariamente 0,50 dólares, situación que obliga a muchos de los docentes y personal administrativo a buscar otras opciones de trabajo o sencillamente a abandonar la universidad, por lo que estiman que alrededor de un 70% de trabajadores de la ULA se han ido de la casa de estudio.

El presidente de la asociación de profesores de la ULA detalló que el documento lo estarán entregando en unos 15 días y estiman que los docentes de las diferentes universidades del país hagan lo propio en todos los estados de Venezuela, “no nos vamos a quedar encerrados en el aula mientras los profesores y las familias nos morimos de mengua”.

Trabajan medio tiempo

Para un kilo de arroz y medio kilo de queso le alcanza el salario a un trabajador administrativo de la Universidad de Los Andes, según lo dijo Olga Soto, quien es la secretaria del Sindicato de trabajadores de la ULA.

Soto explicó que han llegado a acuerdos con las autoridades de la universidad para laborar tres días a la semana hasta mediodía, de manera que puedan trabajar en empresas privadas o en el comercio informal para poder comer.

“No es posible que uno estudie 5 años en la universidad, tres de maestría y haga un doctorado y esté limpiando casas, dando clases de yoga o esté dando masajes”, indicó la representante sindical, quien además rechazó que el gobierno nacional no dé respuesta a las peticiones de los profesionales universitarios.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar