ActualidadLa Salud

Doctor Julio Castro aseguró que covid-19 puede durar de dos a tres meses en el país

El doctor Julio Castro, líder de la Comisión de Expertos de la Salud de la Asamblea Nacional para hacer frente al covid-19, explicó durante la sesión ordinaria a distancia que en Venezuela la epidemia podría tener una duración de dos a tres meses, que el número de pacientes se va a propagar y luego se va a estabilizar.

El especialista en Infectología aseguró que la amenaza del coronavirus se ha expandido notoriamente por el mundo en los últimos diez días, amenazando a las naciones más vulnerables y obligando a tomar fuertes medidas, tales como la cuarentena, fronteras cerradas y vuelos suspendidos. Del mismo modo, reiteró que las consecuencias del virus pueden ser más profundas en Venezuela que en los países más organizados del mundo.

“Hay impacto en todas las áreas con magnitud que no se había visto en cien años. Esto es una amenaza para nuestro país, la situación en Venezuela es complicada por la vulnerabilidad del sistema de salud y la vulnerabilidad de los ciudadanos. Situaciones, por ejemplo, como la desnutrición y las condiciones higiénicas en todo el país, hacen pensar que el impacto que tiene esta epidemia en otras partes del mundo pueda ser mucho mayor en Venezuela”.

Castro informó que la mayoría de las naciones organizadas estiman que la tasa de intensidad con la que el virus se va a producir es de 40-50-60% de la población general, pero esos números para Venezuela serían una «tragedia»:

“Colombia estima que la tasa de ataque seria 10% de la población general, estos números, inclusive la cifra que da Colombia en escenario venezolano, sería una tragedia para nuestro pueblo. 10% de ataque generaría aproximadamente de 300 a 350 mil casos en tres meses, con una proporción de 20% de ellos que van a requerir servicio de salud en nuestros hospitales que se encuentran colapsados”.

Nuevas acciones ante la pandemia

La Asamblea Nacional presentará el viernes 27 las acciones a seguir, después de considerar el informe inicial de la Comisión Mixta para covid-19 durante la sesión ordinaria del pasado martes.

Dicho informe incluye proyecciones iniciales y las medidas que se deben tomar con urgencia en el país, el cual será presentado el viernes al país.

Entre las medidas planteadas se encuentran: la dotación de equipos de Protección Personal Específica, gel alcoholado para 100% de los establecimientos de salud con respectiva política de educación al lavado de las manos, reingeniería de personal de salud para atención de pacientes agudos, el establecimiento de corredor de seguridad respiratoria a todos los hospitales del país, así como el establecimiento de clínicas externas de fiebre para manejo ambulatorio.

El informe insta a iniciar una campaña para el reclutamiento de personal de salud (retorno de emigrado), uso de equipos humanitarios internacionales para alta especialización. Establecer un formato de triaje telefónico eficiente y la creación de un plan social para soporte de grupos vulnerables en zonas de alta densidad de población.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar