Actualidad

Enfermos de mal de Parkinson exigen dotación de medicinas

Un grupo de pacientes con mal de Parkinson y sus familiares protestó, ayer sábado, en Caracas, debido a la ausencia de medicinas para tratar ésta y otras neuropatías. Voceros de los enfermos aseguraron a Analítica.com que de no recibir el tratamiento de forma oportuna y completa, corre el riesgo la vida de más de 32 mil personas.

«Los pacientes de Parkinson no contamos con medicinas regularmente desde hace dos años. Lo que llega es a cuenta gotas y no atiende las necesidades de los enfermos. Ni en las farmacias privadas o el Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas – SEFAR- del gobierno hay remedios y nuestra vida está en riesgo. Le digo a Maduro que salga de Miraflores y camine por Venezuela para que vea que aquí sí hay crisis humanitaria y si no quiere, que vea el Facebook y el twitter de gente buscando medicamentos de enfermedades como mal de Parkinson, epilepsia, además de hipotiroidismo, cáncer, diábetes, hipertensión”.

Así lo denunció Alexander Hernández, presidente de la Fundación de Parkinson de Caracas- Fundaparca-, en la protesta que trancó parcialmente una calle del Municipio Chacao.

Dijo que en el caso del mal de Parkinson no hay en el mercado los medicamentos Stalevo, Neurotin, Madopar y Mirapex. “Es falso que el Sefar, ubicado en Las Adjuntas, esté llena de estos productos. Para poder recibir este tratamiento gratuito, como lo establece el artículo 83 de la constitución, hay que ir todos los días al Sefar y pedir y llorar, nadie garantiza que salga aunque sea una cajita de remedios. Y en las farmacias privadas tampoco hay suficiente dotación”.

Hernández pidió a Maduro que permita que entren al país las toneladas de medicinas que ha donado la comunidad internacional, «si nosotros, los pacientes de mal de Parkinson, dejamos de tomar las medicinas por más de 21 días, nos quedamos paralizados, corremos el riesgo de sufrir infartos y morir”.

Dijo que muchos enfermos están acudiendo a compras de remedios en el exterior, “pero no todos pueden gastar más de 150 dólares por 90 pastillas de cualquier medicina. Y este tipo de enfermedad requiere la ingesta de cinco o seis píldoras por día.  La obligación del Estado es garantizar la salud del pueblo y el gobierno no está cumpliendo con los venezolanos”.

Enfatizó que en Venezuela sí hay crisis humanitaria, «sin medicinas y dotación de insumos a los centros de salud un pueblo no puede salir adelante», sentenció Hernández.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba