ActualidadJudicial

FPV denuncia que hay más de 70 presos por decisión de tribunales militares

La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) aseguró hoy que 73 civiles han sido privados de la libertad en el país por decisión de tribunales militares, de las 137 que han sido presentadas ante estas instancias en el marco de las protestas antigubernamentales en el país.

«73 personas han sido privadas de libertad como consecuencia de decisiones de tribunales militares», dijo el director ejecutivo de la ONG, el abogado Alfredo Romero, durante una intervención en la Asamblea Nacional.

El abogado indicó que en los últimos días 118 personas del céntrico estado Carabobo fueron presentadas ante tribunales militares que se instalaron en los comandos de la Guardia Nacional y que hoy fueron presentados 19 estudiantes que manifestaban en el estado occidental de Falcón.

«En el caso particular de Carabobo hemos encontrado que en las audiencias las personas están armadas, por lo menos 11 militares armados con armas automáticas, violando el derecho a la defensa e intimidando a los detenidos, evidentemente nadie declaró», dijo.

Aseguró que en la mayoría de los casos, el FPV ha encontrado que «no existe ningún tipo de evidencia para poder acusar a nadie» y puso el ejemplo de los presuntos involucrados en los saqueos que se produjeron en Carabobo la semana pasada.

«Por saqueos se habían robado unas piernas de jamón y esta persona no fue imputada, ni se precalificaron los delitos como hurto o robo, ni siquiera alteración del orden público sino como instigación a la rebelión y vilipendio», señaló Romero.

El abogado explicó que en estos casos se «creó una narrativa» de que estas personas capturadas en el escenario de saqueos «estaban supuestamente atacando a los guardias nacionales» y también se responsabilizó «a supuestos dirigentes de oposición» de causar esta situación.

«Todas estas evidencias las tiene la Fiscalía General de la República porque han estado presentes en cada una de las denuncias que se han planteado ante los tribunales», apuntó y pidió al Parlamento invitar a la fiscal general, Luisa Ortega, a una sesión legislativa para que hable de esta situación.

Romero reiteró que en esta ola de protestas antigubernamentales que se inició a principios de abril pasado la represión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado ha aumentado «no solo cuantitativamente sino también cualitativamente».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba