ActualidadLa Salud

Gobierno activa medidas de control para evitar el coronavirus

La vicepresidenta Delcy Rodríguez explicó que activaron una comisión permanente y «medidas de seguimiento y control muy estrictas en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos» para evitar el coronavirus en el país.

En una rueda de prensa desde el salón Ezequiel Zamora de la Vicepresidencia Ejecutiva, donde no admitió preguntas, Rodríguez informó que las autoridades sanitarias naconales se encuentran en total alerta y aplicando medidas de control ante la llegada de cualquier viajero que presente síntomas relacionados con este virus que ha cobrado la vida de miles de personas en el mundo.

“Hemos tomado medidas de seguimiento y control muy estrictas, tanto en los puertos, aeropuertos internacionales y puestos fronterizos a fin de estar alertas ante la propagación del Coronavirus en nuestro país, donde afortunadamente Venezuela es uno de los pocos países de Suramérica, dónde felizmente no tenemos ocurrencia de este virus”.

Delcy Rodríguez, a su salida de la reunión de la Comisión Permanente para el Seguimiento y Control del Covid-19.

Indicó las medidas a tomar según los sintomas que se registren de los pasajeros:

«Al llegar viajeros de países donde está circulando el virus, tomamos medidas de control muy estricto. Si viene asintómatico, se toma la medida de cuarentena domiciliaria y con los Cuadrantes de Paz y los registros del Ministerio de Salud se le hace visita para tener control».

Asimismo, la vicepresidenta dijo que en el caso de que algún viajero proveniente de países con el virus presenta algún síntoma, «se aisla y se considera como un caso para revisar para ver que no está contagiado», sin precisar qué acciones toman o qué pruebas realizan.

Casos confirmados en Latinoamérica

Precisó que en el mundo hay 105.586 casos confirmados con una incidencia en 102 países, lo que representa un 53% de naciones con Coronavirus: “en nuestra América hay 348 casos de los cuales 79 solo en América Latina y el Caribe. Hay que destacar que la letalidad del virus es del 3.8% con respecto a la medida”.

En este sentido, la Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela detalló que Brasil presenta 19 casos; Ecuador 14; Argentina 9; México 7; Perú 6; Costa Rica 5; Colombia 3; República Dominicana 1; Guyana Francesa 5; Martinica 2; San Martín 2 y San Bartolomé 1 caso reportado”.

Si embargo, no informó sobre cuántas personas han pasado o actualmente se encuentran bajo cualquiera de estas medidas de cuarentena o aislamiento en el país.

«Hay vinculación con todo el sistema público nacional de salud y privado. El Ministerio de Salud ha mandado el protocolo clínico de actuación a todos los centros de asistencia de salud. Deben aplicarse de modo estricto con vigilancia», puntualizó.

Asímismo, destacó que hay un «reforzamiento de la capacidad de diagnóstico, sobre todo en el Centro de Enfermedades Infecciosas y en el Instituto Nacional de Higiene» y que actualmente se lleva a cabo una campaña educativa preventiva en higiene personal en los medios de comunicación.

¿Estamos preparados?

Mientras la administración de Nicolás Maduro pretende tranquilizar a la población con estas medidas, los expertos aseguran que el protocolo que se lleva a cabo es insuficiente.

El médico infectólogo y coordinador técnico del Plan País para el área de la Salud, Julio Castro, ha indicado que la llegada al país del coronavirus es inevitable y que además tomar las medidas implica entrenamiento de recursos humanos, insumos, medicamentos, información, sistema de vigilancia y notificación de casos.

Ante este panorama, también destaca la falta de información oficial con respecto a las enfermedades en Venezuela, ya que desde el año 2017 no se publica el Boletín Epidemiológico.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar