ActualidadLa Salud

IVIC: Variante brasileña se encuentra en 90% de los casos de covid-19 en el país

Flor Pujol, directora del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) aseguró a medios regionales que desde el mes de abril “prácticamente todos los estados presentan la variante brasileña”.

La doctora aseguró que 90% de los casos que se han estudiado corresponden a la variante brasileña. De la misma manera aseguró que se siguen llevando a cabo algunas investigaciones en los estados Zulia y Táchira y será a finales del mes de mayo cuando se dé a conocer la data oficial.

De la misma manera confesó que ese trabajo corresponde a una muestra del 1% de los más de 80 mil casos que se han reportado en todo el territorio nacional.

Venezuela no cuenta con la capacidad inmediata para determinar la variabilidad del coronavirus y descifrar la secuencia del genoma del virus, por lo que se apoya en el laboratorio coreano Macrogen. Es un servicio de calidad, rápido y a buen precio”, confesó Pujol.

Indicó además que la mayor parte de los países no tienen capacidad, solo Reino Unido que hasta supera a Estados Unidos y Alemania. “Venezuela tiene varios secuenciadores y no están operativos”, dijo.

Pujol confesó que el Ministerio de Ciencias y Tecnología invirtió en la compra de un equipo Illumina, de secuencia de última generación y el más pequeño de esa gama.

Ya está en proceso estandarizar el método. Si tuviéramos los laboratorios disponibles para los análisis genómicos, tendríamos un muestreo más detallado”, aseguró el exministro de Salud José Félix Olleta, ante la necesidad de estudios precisos.

Olleta asegura que en la actualidad no se sabe con exactitud el número de casos y demás detalles de la variante, de la misma manera que lamentó que no existe información epidemiológica completa.

El régimen no lo facilita; sería apresurado medir el impacto sin confirmar. El laboratorio de virología hace mucho esfuerzo, pero no lo dotan y es el único desde el IVIC”, enfatizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba