ActualidadJudicialPulso Regional

Profesor de la ULA detenido durante el trancazo fue golpeado por GNB

Nora Sánchez / Mérida

@norasan16

La protesta denominada el trancazo convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para este lunes tuvo eco en ciudades como Mérida y El Vigía, donde los ciudadanos con determinación, trancaron las calles y avenidas en protesta por la Constituyente.

Aunque la tranca comenzó con poca afluencia de personas, a medida que pasaron las horas los merideños se sumaron a los diferentes puntos del trancazo, que luego fue reprimido por funcionarios de Polimérida y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Cuando faltaba poco para que culminara la protesta, comisiones mixtas de Polimérida y GNB llegaron a varios sectores a reprimir a los manifestantes quienes querían cumplir con las cuatro horas previstas en la protesta.

Durante la represión fueron detenidas 11 personas en la ciudad de Mérida, entre ellas el profesor de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes (ULA), Rafael Cuevas, a quien funcionarios de la GNB golpearon durante el momento de su detención.

Cuevas participaba en la protesta en la urbanización La Mara, de donde también se llevaron detenidas a otras personas.

A lo largo de la avenida Andrés Bello, en los tramos de la urbanización Las Tapias y El Carrizal la manifestación también fue reprimida y los estudiantes fueron blanco de la fuerza pública, que no dudó en privarlos de su libertad.

Una vez detenido el profeso Rafael Cuevas fue llevado a la comandancia de Polimérida donde estudiantes y profesores exigieron su inmediata liberación
Una vez detenido el profeso Rafael Cuevas fue llevado a la comandancia de Polimérida donde estudiantes y profesores exigieron su inmediata liberación

El presidente de la Asociación de Profesores de la ULA (Apula), Virgilio Castillo, señaló que el profesor Rafael Cuevas fue detenido por defender a un grupo de mujeres que estaban siendo agredidas por la GNB y fue salvajemente golpeado al momento de su detención.

Cuevas es un académico activo en las protestas contra el gobierno y particularmente contra la Constituyente, por lo que es muy común verlo en cada protesta que convoca la oposición.

Este martes el profesor de la ULA sumó 24 horas detenido en la sede de inteligencia de Polimérida ubicada en la urbanización Santa Juana, donde permanecerá hasta la audiencia, pues presenta problemas de salud. El educador es acompañado por una doctora detenida que está en período de lactancia y un joven estudiante que también presente problemas de salud.

Los otros privados de libertad que fueron detenidos en los sectores Las Tapias, La Mara y El Carrizal, son: Juan Carlos Plaza Briceño, Gustavo Duque Dávila, Jhonatan Cabrice Mijoba, Manuel Araque Díaz, Lenny Montilla, Alfredo Alejandro Nucete, Joel Colina, José Félix Paredes y Oswaldo Starxhevich.

En la localidad de El Vigía, municipio Alberto Adriani, también fueron detenidas 4 personas por participar en el trancazo que se realizó en el sector Iberia de esa ciudad.

Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano quien visitó Mérida este martes, informó que las detenciones en la entidad andina durante 85 días de protestas superan la cifra de 80 personas, de las cuales 70 han recibido asistencia del Foro Penal Mérida, el cual no solo ha registrado las detenciones, sino también tratos crueles e inhumanos.

El trancanzo en Mérida se cumplió y este miércoles realizarán la misma protesta
El trancanzo en Mérida se cumplió y este miércoles realizarán la misma protesta

Enfrentamientos en Ejido

En horas del mediodía de este martes, en medio de la normalidad que vivía la ciudad de Ejido, capital del municipio Campo Elías, funcionarios de Polimérida llegaron al sector El Trapiche y atacaron con piedras y perdigones a los residentes de varios edificios que hay en la zona.

Los vecinos molestos decidieron responder, por lo que se originaron enfrentamientos entre habitantes y la fuerza pública de donde resultó un estudiante de Ingeniería herido en un ojo por disparo de perdigón.

El movimiento estudiantil universitario denunció el hecho, reprochando que Polimérida ataque zonas residenciales para intimidar a quienes manifiestan en contra del gobierno de Nicolás Maduro y la Constituyente.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba