ActualidadJudicialPulso Regional

Registran 26 neonatos muertos en el hospital de Mérida

Nora Sánchez- Mérida

@norasan16

Preocupadas están las autoridades del Hospital Universitario de Los Andes (HULA), porque las cifras de fallecimientos por falta de insumos y medicamentos aumentaron en los días de enero.

Estrella Uzcátegui, directora del centro de salud, informó que se han registrado la muerte de al menos 26 neonatos, lo que se traduce en que diariamente muere un recién nacido por falta de insumos y medicamentos.

De igual forma dijo que en nada ha cambiado la situación del hospital en relación al año 2017, porque el Ministerio de Salud no envía ni los insumos ni los recursos necesarios para atender a los pacientes.

“Las condiciones no han cambiado con respecto al año pasado, hasta que no tengamos los antibióticos adecuados, los insumos y los materiales para la limpieza, no van a cambiar estas cifras”, aseguró.

Casos de desnutrición

Uzcátegui refirió además que durante este mes de enero son tres los casos de niños fallecidos por desnutrición en el hospital de Mérida, lo que se traduce prácticamente en un niño desnutrido por semana.

La cifra alarma a las autoridades ya que durante 2017 se registraron 26 niños muertos por desnutrición y fueron atendidos 146 niños.

Ante esta realidad, la directora del HULA solicitó a las autoridades del Ministerio de Salud una reunión “para discutir el nuevo presupuesto del hospital, porque de esta manera la cifra va a seguir aumentado y las cosas no van a cambiar”, aseguró Estrella Uzcátegui.

Cuestionó que el ministerio de Salud asigne al centro asistencial un presupuesto anual de 2 millardos de bolívares que alcanza para dos meses de funcionamiento y es el 15% de operatividad del hospital.

A decir de Uzcátegui, el presupuesto del principal centro de salud del estado Mérida debe superar los 40 millardos de bolívares al año.

Estrella Uzcátegui, directora del HULA pidió al Ministerio de Salud entregar insumos y medicamentos
Estrella Uzcátegui, directora del HULA pidió al Ministerio de Salud entregar insumos y medicamentos

Médicos y enfermeras emigran

La directora del HULA lamentó que hay situaciones que no han cambiado desde que asumió el pasado mes de noviembre las riendas del centro asistencial.

Entre ellas, aparte de la escasez de insumos, medicamentos y alimentos, mencionó la renuncia de 148 personas entre médicos y enfermeros, quienes han dejado sus cargos para emigrar en busca de un mejor futuro.

Dijo que tal situación coloca en riesgo la atención de los pacientes porque “hay áreas críticas de alta envergadura que están a punto de cierre técnico porque el recurso humano ha migrado de Venezuela buscando mejor remuneración y mejores condiciones de vida”.

Los servicios de Cirugía Cardiovascular, Cirugía General, la Unidad de Cuidados Intensivos y la Unidad de Hemodinamia son las más afectadas por la falta de recurso humano que si no se repone “lamentablemente habrá que hacer cierre técnico de esas áreas, lo que trae como consecuencia la muerte de los pacientes que tengan urgencia en algunas de estas áreas y no hay el recurso humano para atenderlos”, dijo Uzcátegui.

La migración de médicos especialistas obedece en gran parte a que devengan un salario de 450 mil bolívares mensuales más el bono de alimentación, situación crítica que se suma a la frustración que implica laborar en un hospital donde no hay insumos y medicamentos.

Lo mismo ocurre con los estudiantes o médicos residentes, quienes ya no optan por hacer sus estudios de post grado en el HULA, lo que ha generado una vacante significativa en el área académica del recinto hospitalario.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba