ActualidadJudicial

Saab señaló a Guaidó entre los autores intelectuales de lo ocurrido en La Guaira

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó este lunes que 114 personas han sido detenidas y 92 se encuentran prófugos por el «atentado contra la soberanía de Venezuela y contra Nicolás Maduro» ocurrido la madrugada del domingo 3 de mayo en La Guaira, cuya investigación, según Saab, arrojó evidencias que vinculan al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como uno de los autores intelectuales del hecho.

En declaraciones ofrecidas a los medios durante la mañana de este lunes, Saab aseguró que la «incursión armada» es un nuevo acto terrorista que buscaba atentar en contra de la democracia venezolana, a los cuales se les suma el intento de golpe de estado “del 30 de abril del 2019, el ataque armado en La Gran Sabana realizado en diciembre, y el entrenamiento de grupos mercenarios y el tráfico de armas confesado por Clíver Alcalá Cordones”.

Agregó que esta serie de «actos terroristas» están concatenados entre sí, y dieron inicio con el «intento de magnicidio» contra Nicolás Maduro en agosto de 2018.

“Por el caso de magnicidio contra el Presidente de la República están detenidas 20 personas y 14 por aprehender; por la Operación Constitución se encuentran 12 privados de libertad 3 por aprehender; la Operación Libertad del 30 de abril están 36 privados de libertad y 19 por aprehender; Operación Sukoi 6 privados de libertad, 6 por aprehender; mientras que en la Operación Venezuela Honor y Gloria tenemos 9 privados de libertad, 13 por aprehender y por Operación Aurora 29 privados de libertad y 15 por aprehender”.

El exgobernador de Anzoátegui expuso que los detenidos por este caso fueron puestos a la orden del Ministerio Público y “se ha designado para su debida investigación a los fiscales 73º y 74º con competencia plena”.

Señalamientos

Durante su alocución, Tarek William Saab hizo referencia a lo declarado por Juan Guaidó sobre la incursión marítima: «ayer el autoproclamado afirmaba que se trataba de un montaje. Específicamente lo calificó como una olla del gobierno para confundir y sembrar evidencias».

En ese sentido, indicó que en la noche del domingo surgieron «evidencias contundentes» que vinculan directamente a Guaidó como el autor intelectual de lo ocurrido, esto en referencia a un tuit publicado por la periodista Patricia Poleo, en el que mostraba una «prueba del contrato» para ejecutar una operación militar en Venezuela.

Así, Saab señaló que se hizo público el contrato firmado por Juan Guaidó, el exparlamentario de Voluntad Popular, Sergio Vergara y el publicista J.J. Rendón para que un grupo de «mercenarios» realizaran estas acciones a cambio de un monto de 212 millones de dólares.

“Hay elementos de convicción y medios de prueba contra un cobarde que sabe que la justicia más temprano que tarde le va a llegar. Vean cómo la mercenarización de la política venezolana ha llegado a estos niveles tan asquerosos”.

Del mismo modo, reveló que la operación estuvo a cargo de la empresa Silvercorp USA, propiedad de Jordan Goudreau y con sede en Florida (Estados Unidos), “especializada en acciones irregulares y asesoría en evaluación de riesgos. También participan en secuestros, extorsiones y se presentan con capacidad para realizar evacuaciones y envío de equipos de respuesta de crisis alrededor del mundo en un lapso de 12 horas”.

Según Saab, la incursión en costas del estado Vargas se trató de un plan financiado por el Gobierno de Estados Unidos. También explicó que la figura de los contratistas es un mecanismo que utiliza la CIA para tercerizar sus operaciones. “Estas empresas de mercenarios, trabajan directamente o con autorización de los entes de defensa o de inteligencia de Estados Unidos”, destacó.

“Es un mecanismo de privatización de la guerra y de encubrimiento de responsabilidades que comenzó a ser implementado tras la derrota de los EEUU en Vietnam”, agregó, antes de vincular el hecho con el caso de la Contra nicaragüense financiada por Estados Unidos y con «la utilización de mercenarios en las ocupaciones de países petroleros en el Medio Oriente como Irak, Libia y Siria».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar