ActualidadJudicialPulso Regional

Segundo día de paro en Mérida se vivió con ataques de civiles armados

Nora Sánchez-Mérida

@norasan16

Grupos civiles armados irrumpieron a primeras horas de la mañana de este jueves en las residencias “El Molino” de la ciudad de Ejido, municipio Campo Elías del estado Mérida, donde atacaron a los habitantes de los edificios disparando hacia el interior de los mismos.

Leonardo Amesty, habitante del edificio narró las horas de terror que vivieron los habitantes y aseguró que los civiles armados actuaron amparados por efectivos de Polimérida, quienes dispararon perdigones y lanzaron gases lacrimógenos al interior de las residencias.

Amesty destacó “nos despertaron con la sorpresa de que escuchamos ruido en el portón de acceso y eran civiles entrando a las residencias con armas largas y automáticas, rompiendo los accesos de las garitas y haciendo destrozos mientras estaban dentro de las residencias”.

Ante tal situación y luego de vivir casi una hora de terror, los habitantes decidieron salir a enfrentar a los civiles armados que al alejarse “procedieron a disparar a corta distancia, hiriendo a mi esposa y a dos vecinos más, uno en el ojo, el cual tuvo que ser trasladado a un centro de salud”.

Fueron tres los habitantes de El Molino heridos por la acción violenta de grupos paraestatales que se desplazaban en motocicletas, bajo la inacción de efectivos de Polimérida.

Las personas fueron heridas en los ojos, la cabeza, las piernas y el pecho, entre ellas Flavio Rangel, de 20 años de edad, integrante de la Brigada de Primeros Auxilios de la Universidad de Los Andes (ULA), quien recibió un impacto de perdigón cuando prestaba asistencia médica a una persona herida.

A media mañana los mismos grupos de civiles armados atacaron las residencias “Centenario”, donde tumbaron el portón de acceso peatonal y se lo llevaron del lugar.

Heridos Polimérida

En horas del mediodía se conoció que los funcionarios Oneibis Quiñonez y Cristian Cruz fueron heridos con arma de fuego en la cabeza y el pie izquierdo respectivamente, cuando según la versión oficial, fungían de escoltas de la comisión que retiraba los escombros y limpiaba la avenida Centenario de Ejido.

Los funcionarios policiales fueron trasladados al Hospital Universitario de Los Andes (HULA) donde recibieron atención médica.

Segunda tanqueta quemada

En la carretera trasandina que recorre el páramo merideño, manifestantes quemaron a primeras horas de la mañana de este jueves una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El hecho ocurrió en el sector Chachopo del municipio Miranda, cuya capital es Timotes y según testigos, los manifestantes sacaron a 10 guardias de la tanqueta, los despojaron de sus escudos y municiones como bombas lacrimógenas y procedieron a incendiar la misma.

Reportaron 16 detenciones arbitrarias

El Observatorio de Derechos Humanos de la ULA (ODH-ULA) reportó la detención arbitraria de 16 personas solo durante las primeras 24 horas del paro cívico activo en Mérida, de las cuales 4 fueron liberadas.

Desde este organismo cuestionaron la forma en la que detuvieron a manifestantes y ciudadanos que nada tenían que ver con la protesta, así como la actuación impune de grupos paraestatales.

Gobierno informa de 21 detenidos

El gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, informó que 21 personas han sido detenidas en varios municipios del estado por hechos violentos promovidos, según sus palabras, por la oposición.

Ramírez dijo que comisiones mixtas entre funcionarios de Polimérida y Guardia Nacional Bolivariana (GNB) aprehendieron a 6 sujetos en el municipio Alberto Adriani (El Vigía), 9 en Obispo Ramos de Lora (Santa Elena de Arenales), 3 en Libertador (Mérida), 1 en Antonio Pinto Salinas (Santa Cruz de Mora) y 2 en Campo Elías (Ejido).

Destacó el mandatario merideño que también fue capturado Sergio Figueira, “uno de los 6 terroristas responsables de los hechos violentos en el municipio Alberto Adriani, a quien se le incautó un arma de fuego”.

En ese sentido resaltó que las labores de Inteligencia determinaron que Figueira guarda relación con el presidente de la Cámara de Comercio de El Vigía, Lisandro Segura y que se están realizando las averiguaciones para detener a las personas que están promoviendo estos hechos violentos en el estado Mérida.

Paro se mantuvo en un 90%

El segundo día de paro cívico activo en Mérida se cumplió el 90% al igual que las primeras horas, sin embargo se observaron que entidades bancarias que abrieron sus puertas el miércoles no lo hicieron este jueves.

El transporte público no prestó servicio y en las calles del centro de Mérida se observaron trabajadores de la economía informal, mientras que los grandes comercios, automercados y centros comerciales no levantaron las santamarías.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba