Actualidad

SELA abordará en seminario virtual la sustitución de plásticos por alternativas sostenibles

El próximo jueves 29 de abril de 2021 a las 11 horas de Caracas, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), llevará a cabo, conjuntamente con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo () el seminario virtual “Promoviendo sustitutos y alternativas a los plásticos para aguas limpias y desarrollo económico sostenible en la cuenca del Caribe”.

Más de 336 millones de toneladas de artículos con plástico fueron comercializadas globalmente tan sólo en 2018, representando alrededor de 1 billón de dólares, un importante 5 por ciento del comercio mundial. Se espera que su producción se cuadruplique en los próximos treinta años, principalmente debido al crecimiento de la industria en África, el Medio Oriente y Asia.

En la actualidad, es difícil mirar en cualquier dirección sin hallar algún objeto hecho de este material por ser de gran utilidad. También es, desafortunadamente, un gran peligro para la salud del hombre y la fauna marina, al acumularse desde hace un siglo como basura en los vertederos, mares y calles.

Ya existen algunas alternativas que podrían ser buenas oportunidades para el desarrollo sostenible de los países latinoamericanos y caribeños. Éstas incluyen el vidrio, las cerámicas, las fibras naturales (coco, palma), la pulpa (papel, cartón), e incluso ciertos desechos orgánicos como el bagazo y las cáscaras de maíz. Además, nuevas alternativas están constantemente en desarrollo que podrían ofrecer al continente la oportunidad de entrar a la producción de materiales completamente nuevos basados en las anteriores materias primas.

El seminario virtual permitirá a cinco ponentes más un moderador, especializados en el tema, analizar la posibilidad de plantear alternativas a los plásticos en América Latina y el Caribe, como una forma, especialmente en los países costeros e isleños de prevenir la contaminación ocasionada por este tipo desperdicios que amenaza las industrias del turismo, la pesca y el ecosistema oceánico. A su vez, transformar esta realidad en una oportunidad para aumentar su prosperidad al unirse tempranamente al movimiento orientado hacia una economía circular lo que permitiría proteger sus principales fuentes de sustento económico, y simultáneamente crear empleos.

El panel está conformado por: David Vivas Eugui, Oficial Legal de la UNCTAD; Diana Barrowclough, Economista Senior de la UNCTAD; Luigi Cabrini, presidente de la Junta Directiva, Concejo Global de Turismo Sostenible (GSTC); Imega Breese McNab, directora Ejecutiva de la Organización del Sector Privado de Jamaica (PSOJ) y Henrique Pacini, Economista de la UNCTAD y Asesor Técnico en el Programa de Manufactura Sostenible y Contaminación Ambiental (SMEP). La moderación será realizada por el Embajador Chad Blackman, Representante Permanente de Barbados ante las Naciones Unidas, y presidente del Comité de Comercio y Medio Ambiente (CCMA) de la Organización Mundial del Comercio.

Para registros vaya al siguiente enlace: bit.ly/3cgQZPA

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba